viernes, 26 de diciembre de 2008

sé infiel

¿Y tú que intereses defiendes? Te va a salir un “los míos” pero párate y piensa. Cada cuatro años tenemos la oportunidad de defenderlos y la intensísima mayoría de la gente tiene su voto decidido de antemano. Somos fieles a una marca –si, un partido es una marca y se comporta como tal, con mensajes duros para no perder fieles y otros más ambiguos para captar nuevos fieles- sin plantearnos que ofrece esa marca, si es coherente con lo que hace ni mucho menos si nos interesa seguir siendo fieles. Simplemente el coste social de cambiar –los reproches del entorno, o las explicaciones que habría que dar- nos obligan a seguir.
Pero ¿Qué es un partido político? Ni más ni menos que una unión para defender unos intereses comunes. Entonces, ¿Cómo conseguir que defiendan los míos? Simplemente pensando en tus intereses individuales y como sociedad, y no siendo infiel a ellos –aunque implique votar a equis- a medio plazo los partidos tendrán que reorientarse a lo que se les pide o caerán, porque a su vez surgen uniones minoritarias que defienden: 1 , 2 y 3; y que están creciendo quitando porciones a los partidos mayoritarios.
Pero claro tienes que ser fiel a ti mismo y votar la opción que reúna tus preferencias, y así la opción que gane reunirá las preferencias de la mayoría y defenderá el bien común.

Hacer una lista de preferencias y ponderar; personalmente yo he optado por
1- Redistribución de la riqueza. Que aumenten los impuestos a los que mas tienen, actualmente cada vez se tiende por modelos de impuestos indirectos –sobre le consumo- y se relajan los impuestos sobre la renta –sobre la riqueza- con lo cual se perjudica un poco a todos y se beneficia enormemente a unos pocos que no somos ni tú ni yo.
¿Te imaginas la cantidad de dinero que es el 1% de los 100 tipos que más tienen? Ahora ese dinero pásalo a proyectos y cosas tangibles; pues las ultimas reformas lo que consiguieron fue “igualar” el IRPF con lo que todos pagamos igual, claro que no todos ahorramos igual pues no todos tenemos los mismos ingresos.
2- Redistribución hacia lo pequeño, España se rompe sí pero entre ciudades y pueblecitos: se gastan millonadas en hospitales –sin personal- en el entorno de Madrid, o en crear un metro ineficaz porque la concentración de gente son votos y obtienen un rendimiento político inmediato con estructuras ineficaces que obviamente no pagan ellos, usease se benefician a corto plazo usando expectativas de voto en lugar de proyectos sociales a largo plazo. Mientras mi tiene el hospital mas cercano ha dos horas de camino, pero claro no llegamos a 1000 votos.
3- Ley de cumplimiento y transparencia, que se obligue a los partidos a cumplir un 80-85 % de sus programas, en caso contrario los dirigentes a la cárcel por fraude y se disuelve el partido. No sé muy bien el método, cuantificando todo, da igual lo importante es que no se prometan ambigüedades o estupideces difíciles de cumplir y que no llevan a nada, especialmente en las elecciones regionales.
4- Que me bajen –en vez de subir tres veces en un año- el bono transportes y ayudas para una vivienda digna. Lo del bono transportes puede parecer menor, pero creo que un sistema de transportes publico es mucho mas eficaz que cada uno con su coche. Y como he dicho arriba estoy arto de que se use el metro como estimulador de votos y luego es ineficaz; les estoy financiando sus votos con mi dinero. (y lo de digna no tiene tanto que ver con el espacio como en tener una minima intimidad sonora, y no tener la sensacion de molestar al vecino por ver una pelicula por la noche)

Yo os aseguro que elegiré cualquier opción que tenga mis preferencias entre sus preferencias. Nota: la teoría de que si todos somos infieles e independientes garantiza que se beneficia a la mayoría no implica que no puedan salir grupos minoritarios estupidos, porque yo parto de que los agentes son racionales y esto no siempre es así.