domingo, 22 de febrero de 2009

dudas vs fanatismo

ESTOY TAN SEGURO DE MIS DUDAS QUE NO NECESITO QUE SE CONFIRMEN, pero creo que soy una especie en extinción. Cada vez veo con asombro que crece –y hasta rebosa- el fanatismo. No solo el fanatismo político o religioso sino la negación de la duda, el mero hecho de admitir que puedes estar equivocado y el proceso activo que lleva a la duda se sustituye por engullir conceptos simples e inmediatos, que según su dueño son evidentes y no necesitan demostración –por lo que no oses discutírselos-. La mayoría de las veces estos conceptos son heredados –caso de política, religión o fútbol- y ni siquiera surgieron de la mente del sujeto, con lo cual renunciar a ellos supondría admitir que ha vivido equivocado, por ello nunca admitirá la posibilidad de error, como mucho te hablará mas alto.
Otras veces el fanatismo deriva del entorno, los medios de comunicación que defienden sus intereses particulares en el campo de batalla de la opinión publica; si en lugar de “opinión publica” consigues fanatismo publico conseguirán sus intereses de forma mucho mas eficiente, y nunca faltan soldados dispuestos a defender intereses de otros siempre que sea contra su enemigo. Si le sumamos la dificultad de estar informado, que requiere el proceso activo….etc etc resulta mucho mas facil de mantener una posición sumisa y que te digan que tienes que pensar y que argumentos debes usar, antes que mantener una posición critica sin objetivos a la vista ni rival al que recriminarle. Asi las cosas creo que cuando vea una certeza la abrazaré y no la soltaré hasta que mis dudas me ofrezcan algo mejor.

la tele

Hace mucho tiempo que no logro ver un telediario, no es cosa mia, son ellos que hace unos años los han sustituido por un programa donde mezclan curiosidades, gracietas de Internet, publicidad sobre alguna película de estreno y mucho deporte, sin olvidarse de la polémica de turno. Ya casi no me molesta, me he acostumbrado y rara vez me enfado, pero salgo de mi letargo cuando algun estupido manda al reporterillo de turno a la calle a preguntar por la citada polemica turno -me hierve la sangre- JODER!!! No son ellos los que deben informarnos a nosotros??!! Tan solo esperaba que los informativos me informaran –que iluso-, pero no descubrieron que les es mas barato –y por lo tanto mas rentable- una sucesion de impactos (mucho mas inmediatos que información que nos afecte y nos haga pensar) y por supuesto muchas estupideces (sigo sin saber en que me afecta lo que haga una marmota en wisconsin o un niño en alemania que sale por Internet). Sin embargo luego no hay tiempo para cosas mas importantes y que nos afectan a todos. Pero no, los medios ya solo tratan de ser rentables y la mejor manera –esa es la doctrina que predomina- es reduciendo costes –podian probar ofreciendo mas calidad, pero eso implica valentia y tiempo-. Y esto es así para la inmensa generalidad de programas de televison, EL COSTE ES LA CLAVE se trata de rellenar horas a bajo coste, de hay que predominen los seudoprogramas con varios colaboradores que queman horas hablando de estupideces, y que crean falsas polemicas o alimentan falsas polemicas creadas por otros; y si les das una camara y que te traigan un “reportaje” o puedes mandar a un pringao a que pregunte a la gente… ya la leche de rentable un mileurista te llena un tiempo de programa y Es mucho mas barato que tener que investigar, pagar guionistas etc
La rentabilidad economica a corto plazo nos lleva a que nos traten como imbeciles, ya no por la porqueria que nos ofrecen sino porque en el colmo de la desfachatez lo quieren justificar diciendo que es lo que pide la audiencia, si esa es su razon principal yo les aconsejo que echen porno y futbol –no de forma simultanea, claro- , que barreran en audiencia.