martes, 29 de septiembre de 2009

madrid 2016 (ilusion 2ªparte)

Exista o no la magia lo cierto es que existen los magos. Por qué? Pues porque es un buen negocio; con el mero coste de decirle a la gente lo que le gusta oír –el cliente cuando es tonto no tiene la razón- puede y suele conseguir grandes beneficios personales. Pero no todo el mundo puede ser mago, claro. El publico debe tener la percepción –ojo, la percepción no la realidad- de que eres mago y lo que salga de ti es mágico (son hechos extraordinarios, y el mago un ser extraordinario).
¿Ejemplos? Los más claros Florentino Pérez y Gallardón. Tanto uno como otro tienen buena imagen –percepción- y con solo decirle al público lo qué quieren oír obtienen sus fines particulares.
Florentino: huyó cuando se le vio el truco –por recargado e inconsistente- sin importarle el público ni el teatro. El teatro era del público y vendió parte para realizar su truco, pero se le perdona porque solo él es mago y necesitamos la ilusión, parece que poco importa que endeude el club a largo plazo (de nuevo el fenómeno de comprar votos a costa del bolsillo del votante) y si luego sale mal y el club sufre no importa –no os preocupéis por él ya huirá si hace falta- la ilusión del momento habrá merecido la pena.
Por cierto esto mismo pasa con el vecino de arriba, que mancha el nombre del club a cambio de hacerse un sitio –un reducto- en la política. Además él se va a ir así que no le importa dilapidar el patrimonio que no es suyo –pagando sobreprecios- porque así él queda como gran presidente a costa de los sucesores que se verán con las manos económicamente atadas y sin margen para gestionar nada salvo la deuda.
La misma estructura sale en Madrid 2016 ¿Quién gana si sale elegida Madrid? ¿Los amantes del deporte? (lastima que no sé reírme por escrito) estos amantes del deporte deberían ser mimados antes; los polideportivos son de pago, los precios prohibitivos para los mas jóvenes, las plazas escasas para las actividades… el carril bici hoy libraba, las calles son para los coches y los parques para beber –solo hay deporte por la tele si el que gana es un español. El gran beneficiado de Madrid 2016 es Gallardon, que se adueñara del triunfo –con falsa modestia, por supuesto- para lanzarse a la política nacional, el trampolín olímpico para la candidatura a la moncloa.Que nadie piense que estoy en contra de la ilusión, lo que digo es que nos sale caro el ticket, que hagan magia con su bolsillo.

domingo, 20 de septiembre de 2009

existe la magia?

Observo (con asombro, como siempre) como preferimos el brillo a la luz, preferimos un flash que nos ciegue y nos aturda y no tener que pensar en la realidad (mas áspera y sin glamour). Preferimos la ilusión a la reflexión “el hombre es un dios cuando sueña y un mendigo cuando reflexiona” dijo alguien. Ejemplo de esto? El mas mediático el caso Obama, todos sabemos que un presidente existen infinidad de mecanismos de control –para impedir un poder excesivo- y a fin de cuentas su capacidad de maniobra es mínimo comparado con el poder del congreso por ejemplo, su mejor baza son las declaraciones y una línea política a largo plazo –a corto es imposible, por los propios mecanismos de control- sin embargo su estrategia de la ilusión se impuso –era necesaria- porque se necesitaba un cambio de realidad urgente. Mas recientemente se ha dado un cambio radical en Japón –poco dados ellos a cambios, y menos radicales- y después de 50 años –ojito 50 años!!- ha cambiado el partido del gobierno, con todo el desgaste y deterioro que queráis del exgobierno pero sobre todo porque hacia falta ilusion; una frase a modo de resumen: “las promesas del PD son muy ambiciosas y muchos no nos parecen realistas, pero es mucho mas de lo que promete el PLD”.
Ejemplos de andar por casa, pues empezaré por el que personalmiente mas me desconcierta El hormiguero; un programa que solo ofrece la esperanza de “algo espectacular” que curiosamente nunca funciona y nunca es nuevo o algo “superpeligroso” que luego es una tontería acompañada de muchos gritos, pues con eso y muchiiisimas pausas –el gran merito es la espera- consiguen que la gente espere algo, crean expectativas que nunca se cumplen y es líder de audiencia –no lo entiendo- en cualquier otro negocio alguien que engaña y vende humo seria un timador y en Tv y periodismo/política es un líder, lo flipo. Algo similar me pasó con el famoso libro El secreto, dentro de la teoria del pensamiento positivo –casualmente americana, como nos venden lo que sea, hasta la forma de pensar-. Me lo leí casi por mandato popular, y resulta que todo es un truco de percepciones, trastoca tu percepción y te dice que si no consigues lo que quieres es porque algo dentro de ti realmente no lo desea, que si enfermas es porque piensas en enfermar… en fin que la culpa es tuya y lo mas importante que una vez te compres el libro no te devuelven el dinero. Y así cienmil casos del día a dia donde nos venden expectativas y nosotros –pobres bárbaros ignorantes- les compramos sus expectativas, pero solo eso, nada las acompaña. Y todo porque necesitamos otra realidad, y la queremos YA!! No podemos esperar a solucionar esta, de eso viven los magos.