miércoles, 27 de enero de 2010

es tó pelicula

”Eso es todo película, no te preocupes” me decía mi abuelilla cuando yo era pequeñajo. Era su forma de tranquilizarme y recordarme que en la tele todo es ficción, por si yo me asustaba con los tiros o los muertos que salían en la tele, que las balas no matan y los malos no son tan tontos. Lo que mi abuela tenía tan claro –que la tele es ficción y puro entretenimiento– parece que no cuaja en otras cabezas.
Le damos a los medios –la tele en nuestro caso- una credibilidad absoluta, que no tiene y que ni siquiera busca. Nos muestran siempre lo más extremo, novedoso y sobre todo chocante, es decir lo no normal en nuestras vidas. Si la vida fuese como en la tele no existiríamos los feos, ni las mujeres de más de 40, ni nuestras casas, ni el madrugar ni las deudas.
Esto no pasaría de una lucha por la audiencia (dinero al fin) si no fuese porque los medios son nuestra forma de relacionarnos con el mundo (observando el exterior) y si nos presentan una imagen macabra, cruel y conflectiva (todos los realitis se basan en conflicto, gritos y amenazas) al final parece que el mundo exterior –la realidad donde estamos contenidos- es realmente así y me gustaría recordar que nos venden la anormalidad, que es todo película, que para su propio beneficio –audiencia es dinero- nos mienten, nos deslumbra (llama mas nuestra atención) el conflicto y la violencia, y parece ser que cuanto mas extremista se sea mas fácil es tener audiencia. Asi en supuestos debates políticos proliferan las Odiologias, no confundir con ideologías que parten de una base y buscan un fin, estas solo buscan fidelizar un rebaño con un odio común. Se aleja así a la gente del argumento y las ideas y lo importante es que digas lo que se espera de ti; y en un paso mas allá las vísceras y la postura inicial fagocitan cualquier intento de contraste de ideas o solución media.
Cada vez es más rentable, y por ello proliferan, los odiologos profesionales. La razón, publico, intereconomia, As, Marca, sport… todos tienen el denominador común de partir de que el cliente no quiere conocer la realidad, solo necesitan que le alagen y le digan “tu conoces la verdad, y tienes la razón, aquí te damos los argumentos” argumentos para que el cliente se ancle en su posición –y por supuesto en su nicho de mercado, que siga comprando. De todas formas lo más llamativo no es que los medios más profesionales o centrados estén perdiendo audiencia –estos necesitan un oyente mas activo y complejo, mas escaso- lo que mas me llama la atención es que estos medios ven extremistas en todos lados, si ves que todos están en los extremos y muy lejos ¿Dónde estas tú?.
En fin que aunque os den la razón y os digan que sois muy guapos recordad que es to película, que solo les importa la audiencia y harán lo que sea por conservarla. (mi abuela era listisisiiima)