viernes, 4 de julio de 2014

¡Cómprate una isla!! (y que te rescate otro)


No puedes tratar a todos igual,  ni esperar de todos los mismo.
Lo que diferencia un Estado poderoso de Estados fallidos o débiles es la capacidad de conseguir ingresos -recaudar impuestos- que es lo que determinará el nivel de gasto público. Por mucho recortar gastos si no se recauda el deficit se acentúa. Cada año la evasión fiscal es cerca del 100% del presupuesto del estado, es decir podríamos tener un estado con superavit y derechos de sobra si los que más tienen,una mínoria con exceso de recursos, no se didicase a defraudar y evadirse de sus responsablildades.
Vivimos en una crisis inmensa, pero no económica, sino de legitimidad y de igualdad. Donde se nos confunde igualdad y justicia; y cuando se ve claramente que algo es injusto se nos dice “ah, pero es perfectamente legal¡pues si es legal pero injusto se cambia la ley!! 
Hasta hace unos años no era ilegal nada relacionado con internet –porque no existía- y se hizo la ley.  Porque cambiaron las circunstancias la ley se adaptó a ellas. (porque el cambio existe.)
 Vivimos una crisis de derechos porque los estados tienen problemas de ingresos, y existe un problema de ingresos porque solo tributamos los que cada vez ganamos menos.
Existe la economía real, la que crea cosas que existen (y la que paga impuestos) y una economía financiera; sumidero que no crea nada y que destruye estados y economía real.
 Evolución del volumen (en billones de dólares) los activos financieros
 activos liquidos totales
Econ financiera que se ha multiplicado por 100 en 40 años. Y que detrae dinero de la economía real, de ahorro, consumo y de inversiones.
 Y que no paga impuestos.

Mis propuestas:

 -Los delitos económicos NO prescriben nunca.
(a partir de cierto volumen y que afecten a una generalidad, asimilable a crimen contra la humanidad o terrorismo.)
 Así no importa que no te descubran ahora, si eres político y malversas o empresario y defraudas tu delito NO-pres-cri-be, si de momento no te vemos pero te pillamos dentro de unos años…
- El estado persigue esos crímenes aunque estén fuera de nuestras fronteras, a través interpol, convenios bilaterales, etc. Con objeto de que si no aportas nada al estado, si comentes crímenes económicos…. vete a vivir a Somalia o estados fallidos, veras que seguridad y sanidad tienen, verás lo que nos haces a los demás. (o a una isla)
- Y la obligación de demostrar el origen del patrimonio conseguido; ley que existe en varios países europeos, pero que no se menciona no sea que se sepa.

  Los grandes capitales huyen hacia donde menos impuestos se paga, de paraíso fiscal a paraíso fiscal; y así colaboramos cada vez menos (en volumen de ingresos) y por consiguiente cada vez recibimos menos derechos de un estado pobre.
Y nos dicen que no se puede hacer nada porque “es legal”  y –lo que más rabia me da-“es que si les subes los impuestos los ricos se van”   Pues que se vayan, ¿De qué nos sirve tenerlos si no aportan nada? Multinacionales que consumen nuestros recursos –humanos formados, infraestructuras que no existen en 80% del globo, seguridad jurídica…- y luego tributan a través de empresas pantalla en Irlanda o Luxemburgo; o incluso artifician perdidas para obtener derechos contra el estado.
Que se vayan a una isla desierta, solo apta para ricos. Y así cuando vivan en una isla y no tengan pan, ni casas ni policía, ni médicos, tal vez así valoren el trabajo de los demás.
  Sino pues que paguen impuestos, pero no como cualquiera sino más, más que cualquiera. Porque un euro real no vale igual que un euro financiero, porque un euro financiero no genera bienestar real, solo intereses financieros, y porque el volumen de dinero financiero no tiene un respaldo real (recordaros que la crisis que sufrimos nosotros tiene su origen en una burbuja de la deuda, porque se creó deuda sin respaldo y sin responsables, off course)
Destinamos ingentes esfuerzos a pagar una deuda financiera a base de salarios reales (y madrugones y cabreos muuuuy reales).
 Es decir engordamos la parte financiera sustrayéndola de la economía real.

La economía financiera o paga los impuestos que le corresponden o que se vaya. Pero ojo, tras las sicavs, Etve, cuentas en suiza o similares, hay personas y empresas (rastreables pues las operaciones quedan registradas) que también deberán irse o acabar entre rejas.
Conclusión: O colaboras o vete (y que no te encuentre).

*no he encontrado el volumen actual que representa la economía financiera respecto al total de la economía global. Tan solo los activos financieros a fecha 2012, espero esa gráfica sea significativa por si misma.
**curioso lo poco trasparente que es la economía neoliberal, cuando es una de las premisas para que un mercado sea eficiente.