miércoles, 8 de febrero de 2017

lo de trump


“Cuando un hombre honesto descubre que se ha equivocado o deja de estar equivocado, o deja de ser honesto”

 No hay lugar en el mundo más seguro que nuestra Europa. Así lo dicen los datos (aunque no queramos verlo).tasa homicidios
  No hay sociedad más segura que aquella que es justa. El mal existe, la justicia absoluta es una quimera, pero parte del crimen es desesperación.  Así lo entendió el filósofo John Rawls que planteaba su modelo de maximin; asegurarle un mínimo bienestar a todos los individuos, y desde ahí cada uno crear su destino (pero sentirse seguro dentro de una sociedad que no te abandona).
Más curioso puede resultar el experimento de los economistas s.d.Levitt y S.Dubner, autores del libro Freakonomics que descubrieron –de casualidad- que la bajada de la delincuencia en algunos estados era consecuencia de la legalización del aborto décadas antes. enlace a     youtube.com/freakonomics
  Si se obligaba a tener hijos en entornos desestructurados  (desesperados en muchos casos) muchos de estos niños crecerán en el peor entorno posible, estigmatizados y con pocas salidas. Buena parte de ellos acaban engrosando el mal.

Se nos dice que lo mejor es la mano dura. MENTIRA.
Es lo más fácil, es fruto de la incapacidad. Y da sensación de poder; muy peligroso en un mundo de frustrados.
 No lo digo desde el buenismo, lo digo desde los datos. ¿Somos blandos en Europa y por eso nos atacan los terroristas? ¿Es mejor la mano dura de Putin o Trump?

  • En Europa hemos sufrido horribles atentados. En París, Bruselas, Londres o (lamentablemente) Madrid. 224 muertos en 12 atentados, en 15 países.
Todos ataques relámpagos, de unos instantes, pues nuestra policía y nuestro estado de seguridad impiden otras acciones.
  • En Rusia –con Putin como príncipe de mano firme- se han tomado durante días una escuela, un teatro en plena capital del imperio, volado un tren y el metro, atentado y tumbado varios aviones y derrumbado un edificio entero en pleno barrio rico de Moscú  Más de 1073 tan solo en los atentados que tuvieron cobertura mediática.
  • ¿Os imaginais que pasara algo de eso en España?  Pero muy pocos de vosotros lo recordáis. El secreto de la vida moderna es tapar las miserias, no tanto crear virtudes. Pocos días antes del atentado en París una bomba derribó un avión ruso, en principio se mintió y se dijo que era un accidente. Viendo que Europa iba a reaccionar con dureza, Moscú se sumó al carro. Solo se admite el atentado cuando se puede sacar rédito. De lo contrario la verdad nos estropearía el discurso.

  • Estados unidos tiene una ventaja estratégica tremenda: miles de kms de océanos les protegen. Les ayudó en las guerras mundiales y seguirá funcionando en el futuro.  Y aún así es más inseguro que cualquier país democrático.  Sus atentados son internos: Universidades, institutos, clubs de striptease, metro….  Eso sí la mayoría son de extrema derecha y americanos; por lo tanto ya no se les llama terroristas, sino desequilibrados.
Años antes del 11-S hubo un atentado terrible en el aparcamiento de una de las torres, la matanza de Waco, las semanas que el francotirador de Washington asoló la capital de la nación, hace unas semanas un hombre armado en un aeropuerto….  ¿Ya no parece tan mala idea el muro, eh Méjico? Así tendrán más difícil esa gente entrar… A Méjico.
  ¿Que tal si aplicamos mano dura a nivel interno?
Pues resulta que EEUU tiene la mayor población reclusa del mundo: 716 reclusos por cada 100.000 hab, frente a los 149 de España. Casi 5 veces más reclusos y curiosamente también tienen 5 veces más homicidios.
El propio General Petraeus –jefe del ejercito en Afganistán y jefe de agencia de inteligencia-  en su manual de contrainsurgencia  (está en la revista de la marina, en pdf y en español por si a alguien le interesa) nos habla de la Legitimidad como clave contra el terrorismo. Quien tiene la legitimidad vence (más movilidad, inteligencia y recursos), a largo plazo y ahí está el problema que explotan los demagogos. Somos una sociedad que prefiere promesas de mano dura porque quiere que le calmen SU estado de ánimo, no el problema de la sociedad.

Y es que cada día tengo más claro que NO somos una sociedad. Somos un conjunto de sectas, una suma de individuos que coexisten en espacio y tiempo. Que ni se relacionan ni quieren relacionarse con el resto. No soportamos salir de nuestra zona de confort.
  El individuo se cierra en si mismo, y no importa el colectivo. Así se pierde la razón y ganan las creencias, pues los mitos no necesitan ser ciertos. Solo que el individuo quiera creer.
Nuestros antepasados eran analfabetos porque no tenían acceso a las letras, hoy somos analfabetos por voluntad. Por inmadurez; por no saber soportar la frustración de reconocer que nuestras creencias son caprichos. Por anteponernos al colectivo.
  Charles Darwin era muy religioso. Aún así cuando las pruebas le decían que sus creencias no podían ser reales decidió ser flexible. Adaptar su mente a la lógica. Algo solo al alcance de los más grandes hombres.  Hoy sería impensable; hoy tenemos mil medios de comunicación a medida de las creencias de cada uno; que nadie se baje del burro que ya le doy yo lo que tiene que decir. Si hace falta miento, si hace falta se inventan las pruebas.
tru

Así se llega a Trump  -entre otros- cuando los deseos de imponer se imponen a la lógica. Cuando la sociedad no es sociedad, sino individuos que no soportan la frustración de equivocarse. Un conjunto de niños llorones que prefieren que les mientan a tener que admitir su error. Dispuestos a votar o seguir a cualquiera que prometa aplastar la realidad, y todo lo que nos molesta.
Mejor odiar a todos, mejor no salir de la caverna. Platón estaría orgulloso de vosotros.