miércoles, 19 de enero de 2011

ley anti tabaco (ya cansa tol dia con lo mismo)


Que nos quiten lo fundamental, pero no nos toquen lo superfluo!!!!

Mientras el mundo se viene abajo (si la realidad exagera yo también puedo exagerar) y se recortan pensiones, prestaciones sociales, aumenta el paro, se enfrena a unos y otros –para luego aparecer como pacificadores-, se rapiña el mar y los recursos (y la tierra se desquita)… Pues NO lo importante es el (puto) tabaco, la polémica fácil, que rellena horas en la tele y no requiere pensar mucho: Si o No.

Así que haciendo caso a un buen amigo voy a pisar charcos (y esta vez no solo me va a regañar mi madre). Así que intentaré dar mi punto de vista y desmontar ciertas estupideces que me saturan a diario; donde me escuece mas lo pesao que lo simplista, a lo simplista llevo 30 años acostumbrado.

Así que lo primero es el punto de inicio: Soy no fumador, asmático y la ley me favorece. Así que obviamente estoy de acuerdo con la ley–os recuerdo que me favorece- pero ello no implica que no acepte que se podría haber hecho mucho mejor. Sobre todo la comunicación: Nadie sabe porque esta ley ahora, no se sabe que pretende, que se consigue, etc.

a) (Al argumento odiologico anti-psoe) quisiera recordar que esta acecho al tabaco empezó hace años en Estados unidos, y únicamente porque era anti rentable para el estado. Resultaba más caro los costes de sanidad que lo recaudado y supongo que esto es lo que se persigue (pero deberían saber comunicarlo). Que a EEUU (donde el psoe no gobierna) le siguieron muchos países europeos y del resto del mundo.

Por cierto a nivel tendencia en EEUU se están prohibiendo/persiguiendo los excesos de azucares/grasas/bollería industrial, en colegios principalmente, hamburgueserías… así que en unos años vendrá por aquí el ajuste (*ver el documental Super size me).

Por otra parte el psoe no tiene mayoría en el congreso y no puede sacar a delante ninguna ley sin apoyos. Pues resulta que esta ley la votaron a favor TODOS LOS DIPUTADOS salvo 3abstenciones. O sea nadie en contra.

Y aunque la ley no fuese apoyada por la mayoría SIGUE SIENDO LEY, no hay graduación en las leyes y no confundamos ley con justicia. Y mucho menos la ley deja de ser justa porque a mí (o a otros 2millones de yos) no me resulte justa. Porque ojo! Que si aplicamos el “puedo fumar porque es injusto” yo me puedo colar en el metro, porque me resulta injusto ese precio de un servicio público y básico. Y no digamos de si se mete alguien de ocupa en la residencia de verano de un fumador “porque es injusto que unos tengan dos casas y otros ninguna”.

Y ante el argumento de la libre elección “en un bar se fuma y el que no quiera que no entre”. Aplicando la inversa, no entiendo porque muchos no aplican este mismo criterio de libre elección en casos como el aborto (no les afecta a ellos) el matrimonio gay (ellos se casan y el que no quiera no, no se obliga a nadie) o los partidos independentistas (que cada uno decida que nación quiere). Pero no hijo no.

Desde el punto de vista de los hosteleros. Si fuesen más listos no se preocuparían tanto de la ley (justa o injusta no la pueden cambiar) y se preocuparían de acercar a nuevos clientes: mujeres embarazadas, familias con críos pequeños o indígenas como yo para los que el tabaco era una barrera difícilmente salvable (me tenia que salir cada poco). De todas maneras nadie dejará de ir por la prohibición, el bar es un lugar de ocio, pero de ocio social. Nadie va a renunciar a tomar unas cañas, tomar un café o ver el futbol. Y volviendo a si fuesen mas listos se darían cuenta que mucha gente consumirá menos tabaco, pero parte de ese ahorro (en dinero de ocio) se destinará a otro ocio, si puede ser ocio social….

En cuanto al dinero gastado en las reformas debo darles la razón, ha sido una chapuza y un desastre. Que si bien se puede cargar a pérdidas y gastos del periodo (desgravando algo en impuestos) es una putada en cuanto a liquidez, un gran problema para PYMeS (especialmente para PYMeS).

Y aprovechando la ocasión, y viendo que los hosteleros lo hacen todo por sus clientes, pediría: que se arregle lo del baño, mas tapas, más taburetes (Que coño!! ya que estamos que pongan sofás).

Sin mas ni mas: Que a gusto se está ahora en los bares!!! (*hagan caso de los sofás)