jueves, 25 de abril de 2013

Para mantener buena salud todos los días, pastillas de alegría:

 
Primero deberíamos saber que la salud la oms (organización mundial de la salud) en 1946 la describió como” el estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones…”. Entiendo que cuando hablan de mental engloban todos los aspectos psicológicos, afectivos…
Así que podemos decir que según esta definición ESTAMOS TODOS ENFERMOS; ¿Por qué no te molesta nada en tu cuerpo, ni un poquito?, ¿no tienes ningún tipo de preocupación?, ¿ninguna?, y tu entorno social, vecinos, amigos, familia, tus jefes…¿nadie te toca las narices?...
Pues eso, que estamos enfermos según la oms, o tal vez no; porque en muchos casos aunque realmente no estemos completamente bien no nos consideramos enfermos, o lo que es lo mismo en muchos momentos nuestra salud es una percepción y a su vez esta percepción nos influye directamente en el estado real de nuestra salud. ¿Qué cómo? ,sencillo, pongamos un caso:
Me levanto un día de fiesta con cierta resaca de la noche anterior y algún dolorcillo en la espalda, hoy he quedado para comer con la persona con la persona con la que más ganas del mundo tengo de estar, y cuando nos encontramos me dice lo estupendo que estoy, lo bien que se me ve… Decidimos comer en un restaurante exótico donde la comida tiene una apariencia y sabor sospechoso, pero la compañía lo compensa y tenemos una comida y sobremesa estupenda. Seguramente a estas alturas del día ni me acuerde del dolor d espalda y menos aún de la resaca, o si me acuerdo me da igual y termino el día como los finales de Hollywood o Walt Disney.
Pongamos otro ejemplo: me levanto el lunes laborable con la misma resaca y dolor de espalda, llego a mi ocupación (trabajo, estudio o lo que sea) y tengo bronca con mis compañeros, ahora ya sí que me acuerdo de la resaca y del dolor de espalda… llega la hora de la comida me como el bocata que me encanta y me estaba celebrando, pero… vaya … me cayó mal… esa noche tengo algo parecido a una gastroenteritis y termino fatal el día.
Podríamos recrearnos en los detalles y justificar más los ejemplos, pero no es necesario. ¿Sabíais que hay estudios que afirman que en una persona con las defensas de su organismo bajas una sola bacteria (concretamente de salmonella) puede causar la enfermedad y otra con sus defensas a punto ni millones la afectan?… Y algo aún mejor ¿sabíais que también está demostrado que los estados de ánimo bajos, mal humor, estrés… desarman nuestro sistema inmunológico y nos dejan expuestos a cualquier ataque…?
Es un tema muy controvertido el de cómo afectan las emociones/ estados mentales a la salud, ya estuvo encarcelado un médico europeo (dr. Hamer) que afirma algo parecido a que el cáncer nos lo inducimos nosotros mismo, y claro está si no nos responsabilizamos ni de nuestro estado económico, menos de nuestra salud… así que nadie se le ocurra decir que tú eres responsable en parte de tus enfermedades, al menos de algunas de ellas ( las más simples y comunes) y sobre todo eres responsable de cómo te afectan y cuanto te hacen entrar en el circulo vicioso de autocompadecimiento (estado bajo de ánimo –enfermedad- pobre de mí- más bajada de ánimo- más enfermedad) o no.
Así que ya sabemos la forma más barata y cómoda de mantener nuestra salud física es teniendo una buena salud emocional… y como se consigue eso es otra historia, de momento la fórmula de las pastillas de alegría la tenemos por patentar.
                     Guiño                                            by  cernícalo.
     

martes, 9 de abril de 2013

menos amor!! ..y mas cariño (teoría del cariño)

 
 Solo tengo 3 ideas claras: A quien quiero, quien me quiere y que me encantan las migas.
  Empiezo a tener claro otra cosa: que el principal problema de nuestro mundo es la falta de ilusión.
Otro de nuestros problemas es que vivimos hacia afuera, nuestra vida depende de la mirada de los demás.
Parto con estas dos premisas a cuestas y observo a mi alrededor –estoy en plena fiesta de Semana Santa-.
¿y que veo? Veo un catalogo de deseos y ansias sociales x ser mas que nadie (lo que somos, uno más o sea nadie). Disfrazando todo de amor porque mal llamamos amor al placer –físico o social- al deseo, a la necesidad de afecto, miedo a soledad, etc., porque el amor es una ilusión idilica. Pero no buscamos amor, buscamos soluciones a nuestras carencias.
Buscamos amor porque nos enseñan que el amor lo cura todo… pero rara vez encontramos amor, solo encontramos personas en las que proyectar nuestras ansias.
Participamos de la mentira impuesta donde el amor es algo teleológico a la que toda persona debe tender x obligación o destino (como bondad o maldad en religión) y sin el amor nunca seremos felices.
Es una idea que de por si…. una mentira más, pero esta teoría del amor Teleológico hace que surjan muchas expectativas,  expectativas que hacen que el amor sea fuente de frustraciones y sufrimientos.
Hemos convertido un bien deseable en una fuente de problemas, ole nosotros!!
  Que hacer??  supongo que algunos conoceréis el concepto de la Pirámide de Maslow.  Para los que no: simplemente es una jerarquía de necesidades, abajo las más básicas (comer) y a medida que se asciende es más difícil de cubrir y es una necesidad menos básica (nivel 2 ropa y vivienda, nivel 3 televisión y agua corriente por ejemplo) así hasta la cúspide donde es muy difícil de cubrir y alcanzar (ej.: ¿avión privado? ¿cochazo y casa en la nieve?).
  Según esta nueva pirámide del amor el interés, deseo, cariño, etc. estarían en la base y  el amor debería ser un extra cuando ya tenemos cubiertas el resto de necesidades anímicas, y sociales; pero lo usamos como fin ultimo que hay que conseguir a toda costa.
 t del amor
Creo sinceramente que no puede haber Amor sin Confianza –primordial en cualquier relación humana-, Deseo (no sólo deseo físico, más bien Interés por la persona) y Bondad en el trato cotidiano –no sólo con nosotros mismos- sino bondad humana, nadie estará con alguien cuyo comportamiento no tolere, somos seres sociales. A esta ultima parte la llamo Cariño.  Muchas de la parejas que veo tuvieron su origen en el deseo –la parte más volátil y mentirosa- y despreciamos el cariño.
  Mi tesis: Embadurnémonos de cariño y que le den al amor, personalmente soy más feliz rodeado de amigos –cariño- que rodeado de pivones con los que no comparto más que una cerveza –valor de cara a la sociedad- o simplemente viendo o intentando conseguir uno de esos pivones.
Tenemos al cariño por el hermano pobre del amor, pero sinceramente… me parece que sobrevaloramos al “amor” y minusvaloramos al cariño.
El cariño es la base de todo. Sin el cariño moriríamos (existe una enfermedad llamada Marasmo, por la que los niños mueren si no está la madre por falta de cariño) y sin él no podríamos desarrollar nuestra personalidad (el que la tenga, claro).
  así que: Correr!! correr a plantarle un beso a alguien que queráis, veréis como suben hormonas del placer directas a vuestro cerebro. (y el/ella alucinarán por no saber de donde les viene ese beso)
No podemos alcanzar el amor de las películas… (porque 90 minutos se puede sostener una mentira, 15 años es más difícil).
Hacer canciones al cariño, siempre serán más sinceras.
y..Viva el cariño!!!!



*Una de las razones de mi inmovilismo en el “amor”es que me jode mucho el autoengaño, necesito saber que lo que hago es autentico. Y me da pánico imaginarme dentro de unos años junto a alguien a quien No adoro/venero y disfruto.
Esperaré hasta que sea capaz de conjugar las piezas en una sola persona. Aunque creo que pierdo placer al cambio. Pero si sois egoístas veréis que hasta que encuentre el amor el resto tocáis a mas cariño.
**No me justifico, me defino.
- Erillas -