Ah no!! a mí hijo no le quitas tú un gol!! gritaba una extraterrestre a mi lado. Un interprete trató de hacerla entender que el gol estaba bien anulado, pero eso nada la importaba a la alienígena.
A mi me sentó fatal su actitud, pero como se me da mal enfadarme me dio por reír; lo que le sentó fatal a la extraterrestre (diferentes civilizaciones supongo.)
El problema de la extraterrestre cada vez está mas extendido: vivimos frustrados.
Y en parte vivimos frustrados porque confundimos el éxito con ganar. Y necesitamos constantemente indicadores de éxito para justificarnos ante los demás (el gol del niño en ese caso), un certificado de éxito, medible y mostrable.
Una autentica miseria moral.
ALIENIGENAS, ATENTOS :
La victoria es MUY diferente al éxito; ganar es muy fácil, basta con bajar el nivel lo suficiente.
El éxito es personal, implica crecimiento y NO medible. Es decir se puede perder y mejorar ¿quedar 2º tras Induráin es un fracaso? ,¿que tú y tus amiguetes perdáis 0-5 con el R.Madrid/FC Barcelona es éxito o fracaso? Es una simple cuestión de expectativas.
*En una cara de la moneda veo profesionales del deporte. Auténticos expertos en vencer, que han ido creciendo en ingresos y fama a base de vencer.
No saben merecer, no saben llegar, llevan toda la vida ganando por esencia. Acostumbrados a ganar llegan a creer que es por ellos, desaparece el merecer y no saben actuar ante la adversidad, se ven en otro planeta. No saben interpretar la realidad de la derrota.
surgen las excusas, el arbitro, el coche…. lo que sea pero hay que alejarse de la derrota “no he sido yo” porque de lo contrario se aceptaría que ellos son perdedores (significaría que ellos son como todos, es decir, el fin de sus privilegios sociales.)
*En la otra cara de la moneda veo a mis amigos: atletas, ciclistas aficionados, triatletas… gente que después de estudiar/trabajar sus 8-10 horas tienen la necesidad de salir a cansar kilómetros –en invierno o con un incomodísimo calor- renunciando a su ocio, su tiempo y sin el más mínimo reconocimiento social -y en ocasiones enfrentándose a todo lo contrario-.
Éxito es superar retos, muros que superar, lograr crecer. Deporte es superarse, no ganar. Y la victoria debe ser crecer, no medirse respecto a otros.
Pero para conseguir el éxito hay que valer… y merecer no es fácil.
Hay que tener unos valores muy sólidos y aislarse del resto. tendrás que refugiarte de la comodidad, de la sociedad de la victoria que No entenderá que entrenes varios días a la semana si no buscas un trofeo (material) a corto plazo; un objetivo tangible y medible.
Lamentablemente la parte que se ve es la de los vencedores profesionales, se imponen sus valores de victoria y la necesidad de logros –frente a otros- se impone la teoría del único ganador (y el resto perdedores).
Señoras extraterrestres: eduquen a sus hijos en los valores del deporte, del crecimiento personal y la superación, serán más felices.
La obsesión por la victoria solo lleva al fracaso.
la necesidad de mejorar lleva a la victoria (mereciendo).
Mis amigos son mucho más felices disfrutando de sus logros y limitaciones , no les torturan sus fracasos.
**por cierto, NO era gol.
***no pasa nada por ello, pero le agradeceríamos que deje de gritar, el resto no tenemos la culpa que la madre del niño sea idiota.
Juan Carlos enhorabuena, has vencido y has crecido.
ResponderEliminarMuy buena entrada, bien elegido el tema en estos momentos, bien estructurado y bien expresado, por eso has vencido, que era tu objetivo y has crecido por que tu reflexión, ya ves, la compartimos, aquí y en el Facebook, bastantes. Por tanto has crecido en aceptación, en valoración propia y de un grupo cada vez más amplio de tus amigos, a los cuales tu preocupación nos ha provocado mirarnos dentro nuestras inquietudes sobre el tema.
Creo haber entendido que algo de esto es los que pretendías, que el vencer y el crecer, no va unido nada más que al reconocimiento, a la educación y a la reflexión que provoque tus argumentos, no a que grites más o no, sino creas opinión.¿Puede ser?
Felicidades.
JCMolina.
Muy buena teoría y tomo nota de algunas de tus frases haciéndome pensar y que me han gustado mucho.
ResponderEliminarUn saludo
Como no! me suscribo a los anteriores comentarios! si nos aplicamos esta filosofía, casi todos los días conseguiremos un logro personal que nos ayude a llevar mejor nuestra vida.
ResponderEliminar...genial el post y muy buena la teoría sobre el fracaso vs éxito, vivimos en una sociedad idiotizada por el ser, estar o el parecer y esto lo narra muy bien un chascarrillo Villarteño que me han contado desde niño y el cual tu conocerás sin duda..............dos Villarteños se ven en la plaza y no se conocen, en esto que uno de ellos le pregunta a otro, tu de quien eres?? Pues yo soy familia del médico, del maestro, del cura, del guardia.......y tú?? Pues del porquero, del cabrero, del agricultor......respuesta del primero, coño que familia más pobre tienes......respuesta del segundo.............coño la que tu me has dejao. Nuestros antepasados si que tenían el nivel de autoestima alto, sabían quienes eran y hacía donde quería ir o por lo menos llevar a sus hijos y sobre todo de donde venían, cuestión esta ultima que mucha gente olvida, soy nieto de pastores y cabreros y ello me llena de orgullo y el recordarlos mucho más. Un saludo y gran artículo...............El Chema
ResponderEliminar¡Magnífica reflexión!El éxito va dentro, en uno mismo.Es lo que te da confianza, seguridad, gozo y satisfacción. Te lleva a ir creciendo personalmente -es para toda la vida.
ResponderEliminar¡Enhorabuena!
ESSS