lunes, 30 de mayo de 2011

El huerto de platón

Hay un viejo principio geométrico, -lo siento pero no recuerdo el nombre- que nos dice que sabiendo lo que ve Platón sabremos donde está. Es decir que ante una misma lechuga dos personas vemos cosas diferentes dependiendo de nuestra posición; unos eligen ver el alimento, otros los bichos. Este viejo principio cada vez se me hace mas insistente, hasta el punto que ya lo primero que tengo que hacer al acercarme a un hecho es una análisis de actores -o grupos de interés- es la única manera de alejarme de dogmas y acercarme al hecho (también es la única manera que el ruido y los prejuicios de otros no tapen mis propias ideas).

Pongo como ejemplo -pero surge constantemente- el movimiento 15-M o DemocraciaRealYa, dependiendo del actor elegido para que nos “informe”podemos saber en que parte del huerto se encuentra, simplemente por su visión del hecho; por cierto entre la ilusión y el miedo todos optaron por el miedo, ya es bastante definitorio. Así los partidos políticos nos recordaban que ellos son los verdaderos representantes, los medios de comunicación nos ofrecían las imágenes mas pintorescas y representativas -nada que informar para eso no hay tiempo- los jueces no saben que hacer -eso no viene en los libros- y los ciudadanos a hacer fotos.

Por supuesto todo va con matices, si supuestamente el platón era de izquierdas pues apoyaba la ¿revolución? Porque venía del pueblo, y trataba de acercarse-apropiarse. En el fondo todos estamos en el mismo barco (pero votamos a nosotros, no se te olvide)

Si el platón era de derechas lo desacreditaba -no por las ideas sino por la pinta de los que estaban- y se lamentaba de que nadie hiciera nada para acabar con ello (Que triste, buena parte de ellos son los que pedían que azotaran a Jesús cuando hechó a los mercaderes del templo, por sus pintas claro. Algún día no tendrán miedo, cuando el miedo no sea rentable y no se pueda capitalizar en forma de diarios, radios etc).

Que no!! joder que no!! Que no va de eso; la mayoría de la gente se identifica como de derechas o izquierdas. ¿Porque? por herencia fundamentalmente: “Porque mi familia es de #l” ¿?¿? porque los otros son los malos y quieren acabar con nosotros (mataron a mi abuelo o similar)¿??. Pero si al final los valores son los mismos, si lo que cambia es la liturgia donde se integran. Sí un ecologista no deja de ser un conservador; un voluntario de ONG es un cura misionero moderno, una madre soltera primará su familia por encima de todo, etc etc.

De lo que Se trata de centrarnos en esos fundamentos, valores y sobre todo en las soluciones, y no desde donde vemos la lechuga (las ideas), alejémonos de la visión basada en los quien son los protagonistas, miremos la historia que cuentan. Que la esperanza vence al frío y la falta de medios, que los ciudadanos han tenido que asesorar a las instituciones -¿cuanto cobra un asesor?- que sus propuestas son reales y posibles -y en gran parte necesarias-.

A ver si estas propuestas son de izquierda o derechas? 1 desarrollar mecanismos efectivos de participación ciudadana -frente a participar solo con el voto- 2 lucha contra la corrupción, mediante la transparencia 3 separación efectiva de poderes (jueces totalmente independientes) 4 mecanismos de exigencia de responsabilidad política. Ver mas en www.democraciarealya.es.

El mayor problema de todas estas ideas es que no se pueden privatizar, no puede apropiarse ningún platón de ellas (y algunas les deja en evidencia) y mueven algunas mentes, ofrecen ideas y eso es difícil de controlar, mejor sigamos en el miedo y la liturgia (*nota 2). Así las propuestas se diluyen, y la política se limita a elegir con que protagonista vamos y asimilar sus argumentos frente a desarrollar los nuestros. Es mas cómodo y mas fácil, está ya consolidado y cuesta menos, los fundamentos hay que trabajarlos, cribarlos y de vez en cuando hay que admitir que estabas equivocado, no sale rentable pero....entre la esperanza y la comodidad prefiero la esperanza. De forma individual en mi caso, no pretendo salvar el mundo, solo ser libre y de rebote ser feliz.

A modo de conclusión: Planteate que futuro quieres y no de donde vienes.


Notas: *mi definición particular de izquierdas y derechas: Izquierdas piensas que todos nacemos iguales y con los mismos derechos y obligaciones. Derechas: existen estratos sociales y algunos tienen privilegios frente a otros. Así para mí esquerra republicana de Cataluña o la mal llamada izquierda abertzale son partidos de derechas pues defienden los privilegios de unos (catalanes o abertzales) frente al resto.

**las dos veces que he paseado por Sol me ha jodido profundamente -en mi alma no católica- ver como ciertos individuos primaban la liturgia anti-iglesia frente al trabajo de la inmensa mayoría que trataba de buscar soluciones a problemas reales. Que se liberen de sus demonios y sus miedos sin arrastrarnos al resto a diálogos estériles. Que no hacen sino alimentar los argumentos de los que son exactamente igual que ellos pero en la otra acera.

Nota tres y personal: sigo privilegiando el cariño a mis deseos privados, así que por no dar un disgusto a mi madre no me habréis visto en Sol. Que perdonen mi cobardía los que si han estado, y que no lo confundan con falta de compromiso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario