jueves, 5 de mayo de 2011

La paradoja de K

“vamos a ver, vamos a ver….” Ya cansado, Josep K se plantó ante la lógica. “Si somos tres personas: Si A es tonto –por definición- B es medio tonto y yo soy yo. ¿Porqué co-jo-nes me toca siempre el pico?” (*nota: había pico, pala y carretilla) Y es que el razonamiento era correcto y contundente, pero nos encontramos ante la paradoja de K o paradoja de la eficiencia. Supongo que la sensación os es de sobra conocida, y ciertamente K no es un gran físico o matemático, pero sí una de las personas más inteligentes y eficientes que he conocido; lo que le condena a caer en contrasentidos.

La paradoja de K, al no ser matemática, se da todos los días y en diferentes ámbitos –y desgraciadamente de forma NO teórica- como todos sabemos. Desde el hermano que cuida a los padres y luego la herencia es a partes iguales; al compañero de trabajo que solo aporta mal ambiente –pero cobra como tú- etc etc

Quien me conoce sabe que me gusta el futbol –precisamente porque se me da mal- y a pesar de dárseme realmente mal soy muy eficaz arriba (resuelvo correctamente el 80% de las situaciones) pero me veo obligado a alejarme de mi pretensión precisamente porque aporto y estoy activo todo el tiempo, frente a aquellos que solo aportan cuando tienen el foco de atención (léase el balón); son especialistas en Gestión de la apariencia y muy eficaces en el escaqueo y apropiarse del trabajo común (el gol lo meten ellos y perdemos nosotros).

O sea relegamos a los eficientes a todo tipo de tareas -los diluimos- y mantengamos a los ineficientes en las de máximo valor. ¿a alguien le suena? Hay una teoría –no recuerdo el nombre pero es de verdad- por la cual uno ascenderá en la empresa (u organización) hasta el punto donde sea incompetente. Suena raro, pero miremos un instante. Si eres buen soldado ascenderás, si destacas como cabo ascenderás y así hasta donde llegues ¿Por qué te estancaste? Por que ya eres un incompetente para tu puesto.

Sigo oyendo que deberíamos vincular los salarios a productividad, lo que sería una condena a muerte por inanición para miles de personas!! (se me escapa un poquito de mala leche, me lo perdonareis). Curiosamente la propuesta viene de Alemania, exportadora y fuerte en la producción de bienes materiales, y por tanto fácilmente medibles. El conflicto es para la calidad. Como medimos la productividad de los servicios, el peso del turismo –por ejemplo- en nuestra economía es muy grande. ¿Cómo cuantificamos el conocimiento? Nos llevan dando la matraca con el conocimiento como fuente de valor y ahora hay que producir….¿pero que hay que producir?

Si los falsos idiotas que defienden esta postura fuesen coherentes significaría que los agricultores y otros productores de bienes de primera necesidad –al fin- ganarían algo más y otras profesiones que apenas aportan como… pseudoidiota en falsas tertulias de un canal/radio/periódico concedido a dedo –la primera que me ha venido a la cabeza, también es casualidad- ganarían muchísimo menos, tanto como para que no saliese a cuenta. Por cierto Como se mide su efectividad-productividad?? Y seguro que ahora ellos ganan mucho más y trabaja mucho menos, solo tienen que decir lo que le mandan, ni siquiera pensar.

Y no solo mis archienemigos, ¿Cómo medimos si un médico, periodista –de los de verdad-, científico, profesor, músico… es más o menos productivo? ¿Cómo va a dedicar un estado recursos a una investigación a largo plazo si ofrece mas garantías a corto otra? ¿Cómo desvinculamos la productividad del sujeto a la que le debe a su posición? Por ejemplo: entrenador del Rmadrid o Barcelona, cualquiera de nosotros podría garantizar que acabaran entre los 10 primeros poniendo alineaciones al azar, luego parte del merito se debe a estar y no a ser el creador de valor.

Conclusión: Que si tenemos el pico es porque nosotros somos los tontos. Y que si se vincula salarios a productividad ya sabemos que salarios se van a moderar. Los difíciles de medir no se van tocar y los inútiles son imprescindibles.


*Notas: sobre la Gestión de la apariencia. He aprendido que si realmente quieres ascender no debes ser productivo, basta que seas lo justo para cumplir y que el resto del tiempo te dediques a decir lo que haces, que se verbalice ante todo el mundo es mejor que trabajar con la esperanza que tu jefe tome nota. Los jefes suelen no darse cuenta y es mejor tomar tu la iniciativa en su cerebro. Pasa mas horas en la maquina de café y menos produciendo.

*Nota 2: voy a dejar el futbol, estoy arto de correr para otros y me duele demasiado la rodilla. Además si sigo voy a acabar en la cárcel –ya tengo a varios en mi lista negra que no dejan de tocarme los …- y eso sería un disgusto para mi madre.


No hay comentarios:

Publicar un comentario