domingo, 20 de noviembre de 2011

Por una Pili obligatoria


Hace unos años se abolió la Mili obligatoria, por innecesaria y obsoleta. Se creó como instrumento de homogeneización (trasmitiendo unos valores y una identidad única) y nunca sirvió como ejercito; en un mundo donde los medios dan la ventaja necesitas unos soldados especialistas -expertos en lo suyo- y no una marea de reemplazos desmotivados cuyo principal activo es El valor y el ser masa.
Hoy –día de elecciones a cortes generales- muchos creemos que el sistema político actual se ha quedado obsoleto. Una inmensa mayoría percibe a los políticos como corruptos o alejados de la realidad; vemos como se pierde tiempo en liturgias y gestos innecesarios; como ciertos lobbies y grupos de poder pesan más en la balanza que varios millones de ciudadanos (y da igual la balanza que uses); que nunca hacen y solo dicen, que si todos son iguales; que si tu voto no vale nada etc etc etc.
La pregunta es ¿prescindimos de los políticos? Sería lo lógico viendo lo anterior. Peroooooo ¿Qué hacemos con lo púbico? ¿Quién va a gestionar la sanidad, el ejército, los intereses nacionales etc? O renunciamos a todo lo común o necesitamos política.
Porque la solución no es suprimir a los políticos sino hacer un mejor uso de la política. Y dado que ellos por si solos no tienen incentivos a hacerlo mejor y que los ciudadanos piamos y piamos sin hacer nada (salvo ciertas excepciones que participan en partidos, ONGs o colaboran de cualquier forma)  ¿Por qué no crear una mili sobre política? Una Pili obligatoria.
Cada cuatro/ocho años todo ciudadano con derecho a voto tiene que cumplir una serie de horas en una asociación (partido político, sindicato, ONG o lo que quiera). Sin que ello signifique que se impida una mayor dedicación si así se quiere, pero si un mínimo de horas (ponderando por la dificultad, si prefieres trabajar cerca de tu residencia más  cerca de ese mínimo legal y si implica viajes y molestias se reduciría).
Así acabaríamos con tres de los principales problemas:
 1-La falta de información que tenemos la mayoría de los ciudadanos sobre el propio sistema de gestión. La mayoría de piensa que la principal obligación de los diputados es votar en la cámara; que la mayoría simples el que tiene más votos; no conocemos las limitaciones reglamentarias que existen etc 
Al verlo en el día a día aprenderíamos los fallos del sistema y por lo tanto sería más fácil corregirlos, y más eficacia que repercutiría en nuestro bienestar.
*(formación al ciudadano y recortamos costes de información)
2-Al conocer y convivir con los políticos –aunque fuesen las bases- se metería mas presión directa a los grandes cargos que toman decisiones. Nos ahorraríamos mucho ruido mediático y muchas tonterías que ahora les resulta rentable porque cada uno solo habla para su público. (Nos hemos acostumbrado a que los grandes partidos se olviden del interés general y solo se preocupen de tener felices a sus fieles).
*De nuevo aumentamos los flujos de información, aunque una parte sea lógicamente privada, multiplicamos la información básica: cualquier despilfarro o error del de enfrente es mucho mas pública y por tanto resulta más caro el error político  (actualmente es casi gratis por la desvinculación generalizada)
3- Se crearían múltiples redes sociales y de información. Aunque “A” haya acabado su periodo de pili obligatoria siempre se juntará con el vecino, con el amigo, con “B” que le contará como va la cosa.
*vinculación a la vida política.
Pasaríamos del actual “la culpa es del alcalde”  (o del que mande) que es un sistema muy cómodo donde toda la culpa es de una persona, y donde no tenemos que preocuparnos de nada. A un sistema donde primaría nuestra participación y nuestra voz –uno de los valores superiores de la constitución-; que se enriquecería porque hay más cerebros y más conocimientos; donde se perderían menos recursos al minimizar el ruido y las liturgias destinadas a las masas indiferentes. Un sistema hecho por el ciudadano, asesorado por políticos profesionales que deben ganarse el puesto pues estamos viendo lo que hay en la trastienda.


**No deja de ser una queja pues nadie quiere que se les moleste. Pero a mí me molesta el que todos nos quejamos y luego no se encuentran candidatos a las alcaldías de cualquier pueblo y el que sale lo hace todo mal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario