viernes, 11 de noviembre de 2011

soledad fragmentaria

A veces me duelen heridas de guerras en las que nunca estuve: Últimamente la soledad que veo en otros; algunas tardes mis ojos intentan no mirar -y nunca lo consiguen- a esa mujer y sus bolsas sentada durante horas en el banco de la calle. Horas y horas impasible en un espectáculo de soledad al que no logro acostumbrarme. Decía un poeta que la soledad es el centro de este mundo, y dicen los científicos que la depresión será la enfermedad, del futuro. Me da mucho miedo ese futuro. Cosas del ¿progreso? Cuando nuestros abuelos comían y vivían en un entorno sano se moría por infecciones ahora domesticadas y ahora acaba con nosotros la ausencia de vida social o los plásticos que compramos en el super. Pero del modelo social ya escribí en la eficiencia del botijo,hoy me preocupan los efectos de esa soledad sociedad.

Y es que por lo que veo -y a pesar de mi falta de habilidades sociales- yo me relaciono con todo tipo de gente y con todo el espectro ideológico y cultural. Desde chavales de 12 años que me saturan con el hip-hop hasta hombres mayores que recuerdan en blanco y negro (bueno casi de todo pero escasean las mujeres de 20-30 que es lo que yo quisiera). Y aunque no parece muy difícil tener un entorno variado si es muy poco frecuente. La mayoria se limitan a entornos cerrados y pequeños.

Los prejuicios existen porque son fáciles de asimilar y porque nuestro cerebro siempre recompensa aquellos hechos que le den la razón Es decir refuerza lo ya existente con los datos que le vienen bien y rechaza el cambio. Por eso es difícil dejar viejos hábitos (fumar, dejar el picoteo etc) o adquirir nuevos hábitos (mañana empiezo).

¿donde veo el problema? En que cada uno se junta con los que favorecen sus tesis -sus prejuicios- y se elude -elimina- la diversidad de opiniones, o al menos aquellas ideas que rompen el discurso seguro y asentado. Se elige la vía de la comodidad y se aferran a sus prisiones sin importar los argumentos. Recordemos que todo esto se retro alimenta por el circulo social, como un gigantesco cartón de huevos y cada persona en uno de los espacios sin ver más allá de su valle-hueco.

Y sobre todo se multiplica exponencial mente por lo que llamo la industria de la opinión.

DE -LA-OPINIÓN, no de pensamiento porque no interesa llegar a ningún lugar ni a ninguna información -solo polémicas creadas por ellos mismos donde se buscan culpables y no análisis o soluciones- arropar al cliente en la masa y esparcir el odio a los demás. (yo bueno-tu malo)

Medios de comunicación que solo sirven para decirle lo que quieren oír sus clientes (por mentir mientras les paguen bien) así en lugar de debates (electorales o no) tenemos gente que ya tiene todo decidido de antemano o que necesita que le digan lo que deben pensar para seguir siendo de los suyos. De locos ¿no???

Y todo porque a esa industria de la opinión a sabido explotar hasta la estupidez absoluta la necesidad de sentirse parte del rebaño, el miedo a ir contra corriente. El miedo a la soledad. Y lo que realmente me jode es que esos medios son realmente rentables, parece ser que los clientes son muy fieles mientras les digas que quieren oir ellos te pagan y no piensan. Y claro siendo así mañana surgirá otro medio enfrente para decir lo contrario; y pasado mañana otro que de un paso mas allá para fidelizar a los mas ultras y despues.... si queremos a los amigos por como se portan con nosotros ¿porque no aplicamos lo mismo a los medios? ¿porque consumimos a sabiendas que nos mienten? ¿como puede ser que la tele que nos grita y nos trata como gilipollas esté entre las mas vistas y la que nos trata como personas inteligentes dicen que es aburrida? Conclusión: Somos gilipollas.


**Mientras sentía una alegría liberadora por el anuncio del fin de ETA veía a varios medios de idiotización esparcir odio. Primaba el miedo a perder su negocio particular ante un motivo de alegría de la mayoría. “la patria es el ultimo refugio de los canallas” decían en Senderos de gloria. Pues ahora los canallas nos dan lecciones de etica (con buenos dividendos, para ellos claro)


*(que conste que renuncio a mi parte de gilipollas, quien la quiera que me mande un mail y se la envio. Yo seguiré juntandome con mis amigos sean de izquierdas o derechas ; chavales o hombres y si pueden ser tias guapas y salás.....)

No hay comentarios:

Publicar un comentario