viernes, 2 de noviembre de 2012

la crisis yonki

   “Todo es mentira. Y sólo les interesamos tragándonos sus mentiras o muertos” se lamenta el protagonista de La delgada línea roja, cuando tras ver morir a sus amigos en una de las más crueles batallas el coronel de turno baja de su aristocracia para hablarles del honor, la patria y otras bellas ideas que no existen fuera de la boca.

   Y eso hacen con nosotros, nos indican quien es el malo, lo heroico de nuestros sacrificios y el valor de nuestro sufrimiento… pero solo les interesamos tragándonos sus mentiras.

  Hemos oído mil veces la sucesión de acontecimientos (concesión de hipotecas basura, desmesurado endeudamiento de empresas y familias, caida de Lethman brothers etc etc etc) que pueden considerarse los primeros síntomas visibles pero NO la explicación a la crisis, como nos dicen.

  Es mucho más conveniente hacernos pensar que la culpa de todo reside en nuestros gobernantes que ofrecernos la verdad. la culpa de las malas compañías; y si nuestra economía se ha viciado era porque todo el mundo lo hacía ¿que iba a hacer nuestra pobre economía??¿ quedarse fuera??  Todos oímos a Zapatero y Aznar decir que “estamos en la champions leage de la economía” y el “España va bien”.

  Todos presumían de las buenas notas y el cochazo que se había comprado el niño, sin querer ver que el niño era un yonki (porque las drogas de ahora no arrojan síntomas claros). 

  Desde que entramos en la UE (1986) recibimos ingentes cantidades de dinero –más del 1% del PIB- cuando España crecía al 2,3%, es decir más de la mitad del crecimiento procedía de los fondos europeos durante muchos años. Esos fondos eran para desarrollar infraestructuras –base para un crecimiento posterior, se suponía- pero nos dejamos llevar por el subidón del “España va bien” y la champions leage y nos gastamos los fondos en drogas en lugar de invertir. Con la mente nubladas por el crecimiento psicotropico –falso, recuerdo- el mercado fue creciendo, el consumidor consumiendo y el estado adelgazando. El poder económico nos engatusa y los euros sustituyen a los derechos ¿quien quiere derechos pudiendo alucinar??.

  Ahora no tenemos para mercado y queremos volver a nuestros derechos, pero los estados –no solo España- han perdido poder un la bola de nieve que eran los mercados a principio de los 80 ahora es una montaña de basura que nos exige derechos para la próxima dosis. Sin nuestra dosis no pasamos pero con ella tampoco llegaremos más allá de mañana (cuando tendremos que robar derechos, porque en casa ya no quedan).

  Poco a poco el mercado a ganado terreno al estado, nos encontramos con estados yonkis, sin fuerzas ante los mercados, y todos lo hemos visto pero no hemos dicho nada. Nos gustaba nuestra dosis.

¿porque esto no se dice?? porque solo interesamos tragándonos sus mentiras. Que la culpa sea de Zapatero, o de Aznar o de Rajoy –da igual, todo son mentiras- y mientras nos fijamos en el protagonista no miramos el escenario. Y sobre todo No buscamos soluciones, no intentamos sustituir/frenar a los mercados creando estados libres y limpios.

  Los mercados tienen sus camellos, en forma de medios de comunicación privados (liberales dicen ellos, neocons dicen otros) que nos intoxican con mentiras adulteradas, que sacan al mercado del origen del problema para que sigamos enganchados.

   El libre mercado, la primera era gratis y ahora nos consume.

 

perdón, creí que lo había publicado hace unos días y estaba en Borradores, soy un desastillo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario