lunes, 25 de abril de 2016

Esto No es capitalismo (sino algo bastante mejor)

Me jodeporque me jode, no me fastidia o me hierve, me jode- cuando dicen que vivimos en un modelo capitalista, porque NO es cierto. Y mucho más cuando hablan de que una multinacional puede repartir millones entre sus directivos “porque no es dinero público” o “es su dinero”. Eso simplemente ES-MEN-TI-RA.
 
No vivimos en un sistema capitalista, porque en un sistema capitalista un licenciado gana de 68.000 euros para arriba y aquí pagan mil (con suerte) porque en un sistema capitalista se te paga por tu formación, pues la universidad te cuesta una media de 12 a 30 mills de pesetas (hubo y hay constantes manifestaciones en Reino Unido, Chile, y paises con capitalismo por ello, pero no sale en los medios si no hay disturbios graves.) y te la tienes que pagar tú (el famoso fondo para la universidad de los niños de las películas).
Vivimos en un sistema mixto; donde El estado invierte y favorece a personas y empresas.
Las personas tienen acceso a Educación, Sanidad y Seguridad. Preguntar cuanto cuesta una operación o los fármacos para una enfermedad grave (o no) en EEUU o similar; y cuantos millones de personas quedan fuera de ello. ¿Podríais permitiros 1 millón de euros por un cáncer?  ¿Cuanta gente conocéis con cáncer?
 
¿Y cuanto se ahorran las empresas?  Porque si la educación la financia en su mayoría el estado ellos reciben gente formada (Capital humano, o sea un regalo de capital). Y como sus trabajadores no han tenido que pedir préstamos para estudiar no piden sueldos tan elevados para devolver las deudas por estudios.
 Muchas personas se arruinan si no consiguen acabar los estudios y no pueden devolver los préstamos en el mundo del capitalismo de mercado, aunque esto no salga en las películas.
 Y no sólo capital humano se ahorran. El estado pone infraestructuras: Carreteras, transporte público, telecomunicaciones, etc. Cosas que damos por supuestas pero que si no las pagase el estado las tendrían que pagar las empresas –para muchas resultaría imposible-  o las pagarían los individuos, que exigirían unos sueldos más altos.
 
El estado, entonces, facilita recursos baratos al mercado y reduce el riesgo para millones de ciudadanos que en una economía de mercado pura quedarían fuera de la sanidad, de la educación y estarían condenados a ello por el hecho de haber nacido pobres (y en un mundo capitalista el acceso lo da el dinero, no los derechos).
Obviamente estos servicios del estado tienen un coste. Y este coste son los impuestos.
 
 
 Existe el discurso interesado- de que pagamos demasiados impuestos. Sinceramente creo que no, pero cada cual que haga sus cuentas. Si no tiene hijos o no piensa estudiar, ni piensa tener ninguna enfermedad grave.  Puede que le interese ser capitalista puro; pero que devuelva el coste de su educación al estado y que pague un canon equivalente por el uso de carreteras, red telefónica y se le cobre el médico de cabecera, y demás servicios. Y que la empresa donde tiene su plan de pensiones quiebre y que desaparezca su futuro. (lo contrario es estupidez y cobardía. Por ser suave.)
 
Resulta especialmente curioso ver como las patronales y las multinacionales defienden el modelo de capitalismo de mercado. Precisamente ellos, los grandes beneficiados y los que menos impuestos pagan; obligándonos a los demás a pagar la parte que ellos no pagan y a recibir menos por aportar cada vez más.
 Las grandes empresas se ahorran más que ninguna, pues utilizan más licenciadosa precio de peón- y consumen más infraestructuras que una pyme o un autónomo. Por eso cuando una multinacional defrauda aunque sea de forma legal- estamos tirando inversión de todos, que ellos se ahorran. Si quieren ser capitalistas que paguen a precio de mercado, que renuncien al dinero público.
 
 Nuestro sistema mixto tiene lo mejor de cada sistema. Permite a los más pobres acceder a servicios y vivir con menos riesgo vital; y a las empresas ahorrar en in puts básicos y  tremendamente caros. Todos ganan, mientras los que más tengan paguen impuestos, claro.
 
Que cada uno eliga que modelo prefiere, pero que sea consecuente con lo que dice y elige. Si prefiere no tener estado que no se acoga a la seguridad y a los beneficios que este modelo mixto genera. Si quieres capitalismo puro asume los riesgos y las servidumbres (y la violencia implicita que tiene obligar a los que menos tienes a soportar más riesgos).
 Detesto ver medios "liberales" que cobran 100 mills de subvenciones y que no llegan a 0,2% de couta de mercado pregonando las virtudes del mercado. Ese mercado que ellos no respetan

 Por otra parte el capitalismo puro hace imposible que alguien que va a costar millones a su empresa se vaya cobrando millones de euros (caso de Volkswagen o el Banco Santander, por limitarme solo a dos). Pues la teoría capitalista dice que tú cobras por lo que generas para la empresa. Si generas negativo –y mucho- irías a la cárcel o a la calle y nadie te contrataría jamás (porque la información es perfecta en un mercado perfecto) Aquí vemos como cobran del estado, hunden la empresa –miles de empleados a la calle- y cobran sueldos millonarios. Capitalistas de boquilla.

1 comentario: