miércoles, 6 de marzo de 2019

Divide y vencerás, porque nadie va a pactar...



Divide y vencerás, porque nadie va a pactar...



Dicen que la unión hace la fuerza, pero como otras actitudes peligrosas para determinados sectores sociales, preferimos ocultarla, ignorarla o simplemente darla de lado. En cambio esos sectores interesados en el desuso de esta frase, ejecutan a la perfección el otro dicho clásico de "divide y vencerás" pero muy bien camuflado , ya que lo asocian al primero a "la unión hace la fuerza"pero de forma manipuladora.

Me explico, primero nos dividen, crean conflicto, ya sea de clase social, de cultura, de raza, de ideología, de países... y a la vez nos hace creer que nos unimos en nuestro "grupúsculo" social en nuestro propio "gueto", y está tan bien llevado a cabo que nos podemos sentir partícipes de varios grupos y a la vez enfrentados a los mismos que pertenecen a esos grupos, es decir soy del Betis y Rocier@ y ... lo que se te ocurra, pues si tengo un amig@ Rocier@ pero del Sevilla, en vez de buscar nuestro punto de encuentro, nada más que salga un mínimo desencuentro va a ganar nuestra discrepancia, y cuanto más importante para nosotros sea el tema o grupo al que pertenecemos más nos radicalizarnos en la postura.
Así ocurre dramáticamente en las guerras civiles, hermanos, amigos, vecinos son capaces de matarse sin contemplaciones por unas ideologías que les utilizan; y menos dramático pero igualmente significativo son las peleas entre aficionados deportivos, o partidos políticos.

Ahora llegan otras elecciones y esto se pone claramente de manifiesto, no nos damos cuenta que la mayoría queremos vivir mejor, tener una mejor sanidad, una mejor economía, una mejor justicia... lo único que cambia es la manera en la que creemos que pueden lograrse esos objetivos, pero nadie, o pocos, pensarán que lo importante es lograr ese objetivo, y si muchos los que pensarán que lo importante es que lo logren "los suyos".
Sea cual sea el panorama político es probable que vuelva a repetirse lo que ha ocurrido en las últimas ocasiones, o se hace lo que yo quiero como yo quiero y cuando yo quiero o que no se haga.


Enfréntate, pelea, lucha, defiende tu opinión, pero eso si no por nobles causas, no por tu dignidad como ser humano, no por él bienestar social, la justicia, la salud, la educación... Eso no, eso no conviene, solo tienes que pelear por cosas menores que te enfrenten al resto, que dividan a la sociedad, y si alguna vez quieres luchar por un ideal mayor hazlo enfrentado al que lo defiende de otra forma, o lo ve de diferente manera, no busques tu punto en común. Esto parece ser nuestro comportamiento común, y siempre me pregunto ¿a quién le será útil esto para que siga perdurando a lo largo de la historia?.

Si a esto le sumamos el egoísmo y miedo que parece regir la sociedad nos encontramos con la humanidad que tenemos, si a mí me va bien, el problema es del resto y si no me va muy mal, tampoco haré nada, no sea que me vaya peor... 

¿Y tú contra quien estas dispuesto a luchar? y ¿porqué motivo?, ¿porque preguntarte junto quien vas a esforzarte para lograrlo?...


Llámame  loco... y seguro acertarás.

¿Tú que opinas?

                                                                                 

No hay comentarios:

Publicar un comentario