lunes, 27 de mayo de 2019

Divagando sobre la vida


Divagando sobre la vida


Es curioso comprobar cómo vivimos cada un@ la misma experiencia, como enfocamos de forma diferente una misma realidad y como nuestro ego nos juega malas pasadas.

Como vemos los comentarios que se realizan a nuestras opiniones como ataques a ti mism@ sin darnos cuenta que ese posible ataque no es a ti sino a nuestro comentario.

Estamos llen@s de soberbia y rigidez mental, valoramos nuestros conocimientos como algo fijo, inmutable y absoluto en su verdad, posiblemente por el coste que tuvo adquirirlos y la utilidad que nos han dado a lo largo de nuestra experiencia vital. ¿A alguien le suena la frase: "esto es así porque es como a sido toda la vida"?o alguna similar.

Esto entorpece nuestro avance en todos los aspectos, sociales, culturales, ideológicos... Nos crea anclas, nos hace que en vez de cuestionar nuestra creencia para que pueda expandirse, cambiar si es el caso o crecer, buscar justificaciones que la respalden y defiendan, dejando un margen poco amplio a la modificación de algún tipo.¿Para que cuestionarme algo que parece funcionar?o al menos así lo opino yo.

Necesitamos sentirnos útiles, cuando no necesari@s, y esperamos el reconocimiento o agradecimiento hacia nosotr@s. No realizamos normalmente actos de puro altruismo, detrás hay una expectativa que vamos a satisfacer consciente o inconscientemente.

Aunque sea tan sencillo cómo sentirte bien contigo mism@. ¿Qué hay detrás de esos patrones de comportamiento?, ¿qué educación subyace?.

Hablamos de auto realización, felicidad, trascendencia, como si fuese algo universal, claro y definido para todo el mundo, además de deseable. Nos disociamos de una realidad actual que pude juzgarse como negativa o mejorable, sin ni siquiera haber contemplado esta en su totalidad de matices y enfoques, la desdeñamos como algo poco útil sin extraer todo su jugo, siempre en pos de algo mejor.

No podemos parar a paladear el momento actual por no perder el siguiente.

Queremos evolucionar sin conciencia de momento, sin introspección y valoración de lo que todo nos supone.

Vivimos en un mundo de apariencias, de cara a la galería, para ser juzgados por los espectadores y posicionarte en relación a ellos, un mundo inconscientemente competitivo. Siempre hay que mejorar, ¿pero qué significa mejorar?, ¿en qué ?, ¿con qué objetivo? ...

Quizás la crítica fácil es que si no es así se cae en el conformismo, la desidia , como si fuese lo mismo, o si el conformismo fuese malo.

Quizás se trate de aceptar lo que ocurre, extraer las máximas enseñanzas posibles y seguir.

Much@s buscan trascender a esta realidad, la iluminación, como si esta existencia ya no ofreciese nada para ell@s, como si esa iluminación l@s hiciese "mejores", podría ser como l@s jugadores que en vez de jugar una pantalla de un videojuego completa usan "los trucos" para pasarla y así terminar el juego por completo pronto.

Puede que est@s iluminad@s sean necesari@s como personajes del juego, pero con el mismo valor que los monstruos o trampas de este... Son diferentes realidades, que no deberían tratarse de imitar, solo aprender de ellos lo que puedan enseñar, como del resto y seguir tu camino. Siguiendo el símil del videojuego tú eres el/ dueñ@ de él y a cada momento puedes elegir con qué personaje jugar, tal vez no puedas usar todos los personajes que ves para manejarlos, pero sí gran número, es más si quieres siempre podrás diseñar el juego que te de la posibilidad de elegir el personaje que quieras para jugar.

Si crees que esta vida es un camino de evolución, vívela hasta sus últimas consecuencias, porque para eso es, para que evoluciones, no te disocies o evadas de ella; y si crees que esto es finito con un principio y fin puramente biológico ¡vive la vida! y sácale todo su jugo, porque es todo lo que vas a tener.

En vez de regodearnos en los problemas como algo negativo, si cambiamos el enfoque y los vemos como pruebas para superarnos, nos permitirá encontrar soluciones y aprender sin quedarnos anclados, pero si lo que quieres es buscar justificaciones , autocomplacencias e insana compresión , adelante... Es tu vida y solo tú sabes cómo vivirla y tienes el poder pleno sobre ella, al menos en como te tomas las cosas.

A veces queremos ser protagonista de la vida de otros cuando no lo somos de la nuestra.

Llámame loco... y seguro acertarás.

¿Tú que opinas?









No hay comentarios:

Publicar un comentario