miércoles, 8 de mayo de 2019

Para cuando asumir que mi salud y mi vida sobre todo dependen de mí

Hay un montón de terapias/técnicas que se basan en intentar solucionar nuestros problemas mirando al pasado, indagando,"comprendiendo","descubriendo"... Está el psicoanálisis clásico, las constelaciones familiares, la psicología transpersonal , hasta regresiones incluso a vidas pasadas...

Parece cierto y demostrado científicamente que tenemos unos genes que nos condicionan de alguna forma, desde nuestro color de ojos, pelo, piel,... hasta la predisposición a padecer ciertas enfermedades, y ahora parece demostrarse qué también hasta nuestro comportamiento emocional, psicológico y social...


Así que podríamos pensar "bueno espero tener buena genética, porque si no la he cagado, ...", " pobre de mí" ... Igualmente se sabe que todo lo que ocurrió durante el embarazo de nuestra madre, el parto... nos influyó decisivamente; más razones para decir " estoy jodido...poco puedo hacer...".


Pero resulta que ¡¡oh!!, ¡¡milagro!!, por fin aparece una buena noticia, lo que se ha denominado epigenética... ¿Y que es esto? pues la esperanza de nuestra vida, la posibilidad de tomar el control sobre nosotr@s mism@s y sobre nuestra salud a todos los niveles,... o la desgracia de quien está encantad@ con el pobrecit@ de mí y que mala genética tengo...


Esta teoría ya demostrada dice que la educación, el entorno, la alimentación, las relaciones sociales... es decir todo lo que nos influye externamente tiene una influencia decisiva en nuestra genética hasta el punto de condicionar la expresión de nuestros genes haciendo que se manifiesten o no unas características u otras, incluso que se desarrollen o no enfermedades ...


Ejemplo: tengo predisposición genética a tener cancer, pero me cuido en todos los aspectos y no lo desarrollo, paso de mí y aparece.


El problema está en que quizás no queremos tener tanta responsabilidad y preferimos quejarnos y lamentarnos de nuestra mala suerte.


Suena duro, pero pensemos, ¿cuánt@s han fumado o fuman sabiendo que no es bueno, o han bebido demasiado en algún momento o no cuidan su alimentación y tienen exceso o déficit de peso o no hacen ningún ejercicio físico o soportan con frecuencia a personas o relaciones en que son maltratados física o psicológicamente o...?.¿De verdad nos queremos?.


Me resulta también curioso todo ese numeroso grupo de técnicas o terapias que se basan en quitarnos la responsabilidad de lo que nos ocurre y de su solución para trasladárselo a otras cosas o personas: la culpa es de tú ancestros (zas a en "to" la boca,...), de tus vidas pasadas..., de tu constelación familiar... de una maldición... de tu genética...

Y en contra de lo que sería lógico pensar y aunque no lo creamos la respuesta que sentimos en muchos casos ante estos diagnósticos  es de alivio,"no soy yo ...son los otros". Como en muchas otras facetas de nuestra vida estamos predispuestos a repartir o a ceder las responsabilidades sobre hechos negativos  (preferentemente) entre el resto..."No si yo hago todo lo que puedo, pero ...", es una buena excusa, nos descarga de responsabilidad y nos sigue dejando la posibilidad de usar el "pobrecito de mí..."

¿Eso es lo que queremos?. Podríamos asumir nuestras responsabilidades, tomar el control de nuestra vida, reagrupar de nuevo todo lo que hemos cedido al resto y valorar si lo queremos tener nosotros o dárselo a alguien,¿no te fías de ti mismo?, ¿no quieres tener tu poder sobre ti?.

Tu salud física ("me siento mal, me duele..." ¿que haces para que no sea así? ¿como te cuidas?,¿te alimentas bien?, ¿haces ejercicio?...).Tu salud psíquica , emocional, afectiva ("mi jefe, pareja, familia, me tratan mal, mi vida es una mierda..." ¿haces algo para cambiar esto?,¿se lo has hecho saber a esa o esas personas?,¿meditas?...).Tu salud energética, espiritual... ("dios, el karma, el universo me está castigando... alguien/algo me consume la energía...",¿y si no es un castigo que puede ser?,¿una prueba?, ¿para qué , porqué te quitan la energía? o ¿la estás dando tú ? ...).

¿De verdad crees que hay una conspiración internacional y universal, trasgeneracional para hacerte la vida imposible?

Toma las decisiones que quieras, pero sé consciente de ellas y coherente. "Como azúcar a cucharadas y "me la suda" la diabetes ..." Pues ole por ti. "No hago deporte y bebo y como hasta desfallecer y me da igual el colesterol, la obesidad o que me de un infarto..." Si realmente esa es tu decisión y es lo que quieres adelante."Mi pareja/entorno me maltrata por lo menos psíquicamente pero lo acepto..." pues tú sabrás..."El universo me pone a prueba como al santo Job, pero eso me reconforta, ..."

De verdad tenemos más control sobre nosotr@s mism@s del que pensamos, pero actuamos sin ser conscientes de las repercusiones de nuestros actos sobre nosotr@s mism@s, pero somos hábiles en buscar explicaciones fuera.

¿Quieres cambiar algo en algún aspecto de tu vida ?, ¿que estás haciendo ahora mismo en ese aspecto?, ¿como te comportas?... ¿que estás dispuesto a variar para obtener el resultado que esperas?.

Puedes aceptar un estado esperando que se produzca un cambio, sin por ello resignarte, o resígnate si quieres, pero toma consciencia y se coherente...

La vida no es lo que es, es lo que tú quieras ver en ella, una misma situación no es interpretada igual por todas las personas, una desgracia para unos es un reto para otros y el detonante que otros esperaban para un cambio.

Es muy  probable, casi seguro, 
que nuestro entorno, familia, educación, ancestros, genética... tengan una influencia sobre nosotros , pero tan cierto como eso es que nosotros podemos escudarnos en esto para ceder nuestro poder o desde una consciencia despierta y coherente empezar a tomar las riendas de nuestro presente para que nuestro futuro sea diferente y  dejemos de engañarnos, de ponernos excusas, justificaciones a ciertos actos... observémonos con cierta distancia, con objetividad, respeto y amor. Aceptemos lo que hacemos, comprendámosnos y digamos:"esta vez fue así, por ...","esto origina aquello y me sirve de aprendizaje y entrenamiento ,la siguiente vez ya verémos..."


Si tengo que elegir, yo  quiero tomar el control de mí mismo, porque el pasado no se puede cambiar, pero el presente sí. Me encanta saber que pasó y como me influye, pero prefiero saber que voy a hacer ahora para obtener lo que espero.

Parece ser que podríamos vivir unos 120 años en completa salud... Si no fuera por estos detalles...



Llámame loco... y seguro acertarás.

¿Tú que opinas?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario