jueves, 30 de octubre de 2014

No a la piratería.

 

¿Y usted que piensa de la piratería? Pregunta la reportera.

¿De la pequeña o la grande?  La pequeña es un pequeño robo, y la de las multinacionales un autentico crimen.

  Multinacionales que no pagan sus impuestos –no los que deberían- en España nos dicen que está mal piratear. Que no nos descarguemos películas, ni música, ni veamos partidos de fútbol sin pasar por caja (por su caja se entiende.)

   Hoy os planteo una teoría que no es mía, pero me parece interesante que la conozcáis. Obviamente no puedo demostrarlo (de hecho la agencia fiscal de Estados unidos tampoco, ya quisieran ellos). La teoría dice que hay pocos negocios más rentables que las superproducciones de Hollywood, sobre todo por el dinero que blanquean.

Partir de que la mejor forma de blanquear dinero es pagar por algo que realmente no existe. Y Obviamente tiene mas ventajas pagar servicios (etéreos e inmaterial) que productos físicos (que siempre te podrán pedir justificante y contarlas a ver si es cierto o no).

Pues bien, pensar ahora que somos una multinacional del cine americana. Queremos hacer una mierda copiada de algún éxito pasado (por lo visto en la cartelera en los últ años)

Obviamente va a ser caro, muy caro -a blanquear el máximo claro- y nos vamos a ir a rodar al extranjero. Así cuanto más lejos y más pobre el país más difícil lo tendrá hacienda para pedir cuentas. Si contrato a 500 figurantes puedo decir que fueron 2.300; si pagué 5 $ la hora puedo decir que pagué 18 $ y si hacienda quiere demostrar el fraude que vaya a Panamá, Egipto o Filipinas y que se dedique a buscar a Juan Gomez o el firmante del recibí, que les va a ser poco menos que imposible.  Esto se puede repetir ad infinitum con gastos de Catering, vestuario etc etc

  Y si quieres blanquear dinero de Europa a Estados unidos sin problemas solo tienes que comprar entradas de tu película –aunque la sala esté vacía-. Hay 20 espectadores que van a verla y tu compras el resto, en las cuentas figura que la sala estaba llena y ver como demuestran que es un fraude; no van a poner a todos los inspectores a turno completo controlando todas las salas todas las semanas. (Y para colmo las estadísticas dicen que tu producción es un éxito de taquilla, lo que lleva más gente a tu peli).

 Así que has conseguido el dinero de tu negocio, más el ilícito. Como he dicho es casi imposible demostrarlo y el fisco americano lleva años tras de ello sin conseguir nada. Es un simple ejemplo de los miles de blanqueos que se pueden llevar a cabo desde que “un producto o servicio vale lo que determine el mercado” . Podéis llevar esta mecánica a el arte, las grandes consultoras, el negocio del fútbol o cualquier servicio inmaterial donde el precio es difícil de determinar. A mayor precio mayor beneficio para el corrupto, claro.

 

  Por otra parte, yendo al pequeño pirateo, es tan fácil acabar con ello como pedir responsabilidades a los operadores. Al final es una cuestión de dinero; el oligopolio de internet tiene unos precios altísimos para lo que ofrece. Y usan el pirateo como gancho: internet como acceso a cine y ocio gratis.

¿pagarías 50€ por mirar el facebook, twitter y poco más?  Porqué ibas a hacerlo si lo tienes dentro de la tarifa de móvil; al final pagas porque te compensa y a ellos les interesa que piratees porque sigues pagando unos precios excesivos que de otra forma no pagarías ni de broma.

Yo lo veo como el caso de los agricultores;

1- múltiples autores/agricultores sin poder de negociación que ponen su trabajo, el que sin duda pierde.

2- oligopolio de operadores/distribuidores que son a quien se dirige el cliente, los que ganan por dos lados y se lavan las manos en sus responsabilidades.

3- el cliente final, mal informado, desinteresado y que solo le importa el precio/ lo quiere gratis.

 

Al final mientras el oligopolio se forre seguiremos en este mercado, y la lucha contra el pirateo no es sino un parche que trata de que el cliente (3-) pague parte de las perdidas que sufre el autor (1-). Ir de 3 a 1 sin pasar por el 2, otro truco donde tú y yo somos los culpables. 

No al pirateo, por supuesto, pero también al grande.

Que telefónica, google, y demás operadores paguen TODOS sus impuestos en España o que se callen la boca.

¿Y usted que piensa de la piratería?

*Por cierto, tal vez muchos no lo sepáis, hace unas semanas se aprobó una ley por la que las bibliotecas tendrán que pagar un canon para compensar a los autores (léase editoriales, que el autor se lleva un 1%). Una manera muy linda de fomentar la lectura y ayudar a los pequeños municipios a los que sin duda les sobra presupuesto.

 

 

 

1 comentario:

  1. Cuanta mierda por todas partes...! Cuanto más sabe uno más infeliz...! y que el conocimiento nos hará libres...! ,madrecita! Este poco de infelicidad me lo tienes que compensar con algún botellín o algo...
    Saludos desde mi sillón.

    ResponderEliminar