domingo, 30 de agosto de 2015

por el monte las sardinas (tralará)

Harto de nudos y asideras
Harto de hilar para sentirme inteligente
Harto de ser lo que se espera
Harto del bien y del mal,
de descubrir el pastel
y no escuchar más que sandeces...  
 (Harto, Rosendo Mercado)
   Nos acercamos a elecciones, y por lo tanto a medias mentiras (con suerte alguna media verdad se escapará).
  No se cansan de decirnos lo que debemos repetir, las mentiras –perdón, las verdades- oficiales. Lo que interesa pensar para no tener que pensar.  La paradoja de Simpson ( Wikipedia Paradoja_de_Simpson ) nos recuerda que tomando solo parte de los datos se puede dirigir la opinión hacia lo contrario de si hacemos un análisis completo.

Nos acercamos a elecciones –repito- y deberíamos tener claro un análisis del entorno. Como eso es más complejo al menos vamos a desmontar la paradoja de Simpson en cuanto a la economía española, pues parece que todo va bien gracias a la gestión del gobierno actual (y ya hemos visto como acabó el último Milagro económico, con Rato como gestor y con la burbuja inmobiliaria cebada al máximo).

  • Según la tele llevamos años ¿reduciendo el paro?
Pues resulta que tenemos 1,3 millones de parados más que al principio de legislatura ¿No saben lo que es restar o mienten?
Fondo_EPA
Obviamente mienten. Se usa la paradoja de Simpson para elegir que datos se cuentan. A través de una simple manipulación. Llamar 1.000 a 100, y solo vale contar de mil en mil. Me explico:
  1. Solo cuentan como parado los que se inscriban como tal; mucha gente deja de apuntarse si no sirve de nada, otros se van del país, otros vuelven a su país (se estima en 3 mills de extranjeros los que han dejado España). Entonces, cuenta como reducción del paro No los que encuentran trabajo, sino los que dejan de estar inscritos en el Inem.
  2.  Se contabiliza la baja del Inem, sin más, sin calidad. Se cuentan contratos, no jornadas laborales. Así 4 contratos de 2 horas para ellos son 4 parados nuevos, no una jornada de 8 horas (un parado menos con calidad). Se podrían afinar más las estadísticas si se hiciese a través de las cotizaciones sociales y se dividiese entre jornadas de 8h, pero les fastidiamos sus mentiras.
  3. Y respecto a este año en curso el 40% de los nuevos contratos son plazas de empleo público, es decir pura voluntad política para engañarnos ante las elecciones.

  • ¿Gracias a la buena gestión se ha reducido la prima de riesgo? Pues va a ser que no!
Si la buena gestión de un gobierno hubiera hecho que la prima de riesgo bajara ¿Como explica que bajen la del resto de países? ¿Que tiene que ver Eslovaquia con la gestión en España?  ¿Mienten o son idiotas/nos consideran idiotas?
  Estamos en una crisis financiera, con los bancos hasta arriba de porquería y nadie se presta porque nadie se fía. Los especuladores conocen el sistema y chantajean a los países “si quieres tanto tiene que ser al tanto por ciento” y los países pagan lo que sea. Así se dispara la prima de riesgo de todos (y los chantajistas se lo llevan muerto).
Llega la policía –el Banco Central Europeo- y dice que no se pague el chantaje. En este caso el BCE actúa como avalista, y roto el chantaje cae a plomo la prima de riesgo DE TODOS los paísesevolución prima riesgo países periféricos
Tal es la naturaleza de estos borrachos financieros, que lo que hace unos años era bono basura (deuda pública española por ejemplo) pasa a ser valor refugio. De locos.

  • la economía tiene un ¿crecimiento sólido?
 Antes de nada, me gustaría recordar que desde 1986 que entramos en la Unión Europea España ha crecido de forma sostenida si, pero no por nosotros mismos ni por la buena gestión de nuestros gobiernos, sino porque recibíamos fondos de la UE. Muchos años en torno al 1-2% del PIB, teniendo en cuenta que muchos años crecíamos un 2%…  luego nosotros no crecíamos de forma real.  Cuenado llegaron nuevos países –la Europa de los 25- la media de renta bajó y España dejó de recibir la paga… y se nos dio mal buscarnos la vida.
  Y en esas seguimos, se nos dice que crecemos ¿?? y generamos empleo (léase lo anterior).
 ¿Como puede ser que crezcamos siendo los más débiles en un entorno hostil? En un entorno de recesión, con problemas para la financiación, siendo nosotros un país endeudado hasta las cejas; sin capacidad de exportar (como Alemania, EEUU, Francia, Italia..) porque somos un país de turismo y constructoras, sin industria y destruyendo la poca I+D y cerebros que teníamos.
  Pues básicamente nos están quitando el crecimiento futuro. Pidiendo prestamos a nuestro nombre o quitándooslo de la hucha.  enlace El mundo: La deuda pública alcanza máximos históricos
Cuando pides prestado sabes que es dinero hoy pero dinero que te quitas del futuro (porque tendrás que devolverlo en el futuro). Entonces… teniendo en cuenta los recortes que sufrimosnosotros si los sufrimos, los que nos metieron en la crisis los disfrutan en forma de beneficios millonarios- y que han tenido que endeudarnos (a nosotros) para llegar a esto ¿como se atreven a decir que crecemos? Si creciéramos (si tuviéramos beneficios en términos de empresa) no necesitaríamos préstamos estructurales y mucho menos romper la hucha enlace  5dias El Gobierno usará por quinto año la hucha de las pensiones de quien más la necesita. La respuesta ya la sabéis, no crecemos y mienten.
El sistema debería ser sistemático; tener una estructura fija en el tiempo y realizar pequeños ajustes. Nos venden como sistema datos puntuales del instante en el que estamos, que es imposible que se mantengan en el tiempo.  Los buenos datos del turismo son excelentes, pero no estaría demás ponerlos en contesto. En este momento buena parte de nuestros competidores por el turismo mediterráneo (Egipto, Túnez, Marruecos, Turquía, Israel, Grecia…) se perciben como inseguros. Eso no va a durar siempre, y cualquier día podemos tener una crisis (no hace falta terrorismo, basta con una pequeña crisis sanitaria –abola, alimentaria en 2 hoteles, etc.- y la consiguiente multiplicación mediática) y expulsar a nuestro país de las preferencias de los turistas durante años. Además el turismo es mercado de ocio, lo primero que se recorta si hay recesión mundial –y la bajada del petróleo y materias primas indica que se espera una demanda a la baja durante mucho tiempo- y los turistas que están viniendo son de baja calidad.  Es decir débiles patas para sostener al sistema, y menos aún para soportar el peso de un país tan grande como España.
*Destacar también la importancia del bajo precio del petróleo, pues sin hacer nada el gobierno se ha encontrado con un desahogo tremendo. Pues el 60% del déficit de nuestro ´país es déficit energético (y seguimos sin hablar del modelo energético y el consumidor pagando precios excesivos y lastrando a la industria.)
   También nos dicen que la demanda interna –el 70% del PIB- está recuperándose ¿en volumen o en precio? porque no es lo mismo que haya muchas operaciones o que haya pocas pero a precios caros. Me cuesta creer que teniendo consumidores que ven como sus sueldos bajan, y la amenaza del paro, se lancen como locos a consumir. Veo más lógico que consuman lo mismo –o menos- pero a precios más caros (la luz, el trasporte público, el gas, el agua, impuesto, etc) por lo que una vez más… nos mienten, dándonos por buenos datos que son negativos para el consumidor.

 Si la demanda es fuerte...  ¿Por qué no se lo cree la Oferta?  Porque si la Oferta (las empresas) se lo creyesen el IPC (indice de precios al consumo, o lo que es lo mismo la media de los precios)  subiría, y llevamos años con IPC negativos o próximos a cero -o sea que no hay demanda-.  Y No solo eso, tambien vemos como las Manos fuertes (agentes con posición de dominio en el mercado) además de luchar bajando precios tienen que anticiparse a bajar los precios y quitarle consumidores a la competencia (el llamado Viernes negro no es otra cosa que anticipar compras por si el consumidor no tiene para navidades que te lo haya dejado a ti, escurrir el bolsillo del ahora, por si mañana no hay.) Y como la Oferta no cree que la demanda vaya a subir no invierte, y como no invierte no crea trabajo, y como no hay trabajo no hay consumo.....  (salvo en los telediarios afines, claro)

  • menos impuestos para estimular el consumo?¿
   Los recortes que sufrimos son para pagar la deuda en la que nos han metido. A más deuda más recortes, parece fácil. Tenemos que ser sostenibles para ser solventes. ¿Porqué no somos solventes? Pues porque no se pagan tantos impuestos (ingresos del estado) como gastos se soportan (servicios públicos). Se ha optado por recortar gastos, y se nos dice que pagamos muchos impuestos; no es cierto. Nosotros pagamos demasiados impuestos porque invitamos a multinacionales y defraudadores , si ellos pagaran su parte el estado sería más fuerte, habría más y mejores servicios y tendríamos para formación, universidades e I+D de sobra.
Pero NO, nos suben los impuestos a nosotros –quitándolo del consumo y del ahorro- para que los defraudadores no tengan que pagar. Así estos años hemos pagado más impuestos que nunca; y a cambio hemos recibido menos servicios que nunca.
 Y en una vuelta de tuerca populista, nos van a decir que nos bajan los impuestos justo antes de las elecciones; sabiendo que la troika exigirá nuevos recortes futuros, es decir que es hambre para futuro.

 

En definitiva que tenemos más paro que al principio de la legislatura, más endeudados –menos dinero futuro-, con menos demanda interna, y nuestras mejoras vienen del exterior (financiación del BCE y precio del petróleo).

  Su buena gestión se basa en mentir, en esperar que por mucho repetir la gente trague… y otros 4 años de atraso.





No hay comentarios:

Publicar un comentario