lunes, 12 de agosto de 2019

Tú ¿cuantos "¿Y si...?" te planteas?

¿Y si ...? o ¿ya lo sabes todo, tienes la verdad absoluta y total seguridad en tus conocimientos?.

La verdad es una, única , inmutable... Pues no, la verdad es tan cambiante como cada ser humano, la verdad es algo individual, es la interpretación de una persona o colectivo sobre un concepto, el riesgo está en creer que es algo absoluto y que se está en posesión de ella, pues eso tiende a crear confrontación, a no ser que estés tan evolucionando como para a pesar de creer que posees la verdad, no confrontes con nadie que lo ponga en juicio.

¿No sientes curiosidad por saber o indagar en por qué ocurren las cosas, por qué nos comportamos, pensamos y sentimos así , podría ser de otra forma...?

También se tenía la certeza de que la Tierra era plana o que los planetas giraban alrededor de la Tierra, ... y tantas otras certezas, además al que osaba cuestionarlas incluso se le mataba... ¿Seguimos siendo así?.

En la duda está el avance, las preguntas pueden traer respuestas para progresar o al menos para abrir y ejercitar la mente...

¿Y si Kim jong-un, (como otros a lo largo de la historia) no fuese el malvado monstruo que nos hacen creer, o al menos no lo fuese por decisión propia?,¿y si fuese parte de una estrategia para que siembre el miedo y los  países  de alrededor vean la necesidad de protegerse más, se incremente el comercio de armas, se justifiquen proyectos " defensivos"...?
¿Y si los grandes monstruos que se crean, o parte de ellos, son creados/ permitidos a tal fin... O con fines " poco éticos "?. 
El comunismo, los extremistas islamicos, el eje del mal, las armas de destrucción masiva...

El miedo  es una gran arma de manipulación, gracias a la se permiten cámaras que vigilen todo, escuchas, privaciones de libertades,...  Claro está todo "en post" de una mayor seguridad.

¿Y si nos están engañando un poquito, y si esos " miedos" son creados/ permitidos con el objetivo de encontrar un beneficio...?

¿Y si el problema del agua no fuese tan grave...?. Cierto es que vivimos ciclos de sequías, que muchas zonas se están desertizando, que zonas de regadío no tienen agua... Y muchas cosas más.
Pero ¿de verdad el agua es un problema en un planeta que  el agua ocupa 3/4 partes?.Que sí que es salada, pero ya sabemos desalarla y tratarla, y podríamos mejorarlo si interesase para hacerla apta para todos los usos, pero... lo escaso es un bien caro, así que tal vez puede interesar una escasez de agua para que así sea más cara y por ende más rentable (porque curiosamente se tiende a la privatización de estos recurso).

¿Y si estar enfermo fuese un negocio, y si la salud fuese un gran negocio?
Porque ¿cuando va uno al médico, fisioterapeuta, psicólogo ...o cualquier otro profesional de la salud...? En gran parte de los casos cuando se encuentra con un problema, no estamos demasiado acostumbrados a ir para prevenir... Entonces ¿qué será lo más rentable para una empresa que se dedique a la salud? Para ellos lo ideal es una sociedad enferma que consuma sus servicios, y no hay prisa en la curación, pues cuanto más tiempo enfermo más ingresos...

¿Y si nos cuestionásemos constantemente y ante todo cual es la verdad que vemos cada cual y si hay otras verdades?.

Llámame loco... y seguro acertarás


¿Tú que opinas?

martes, 23 de julio de 2019

¿En cuánto vendiste tu libertad?, ¿cuál fue el justo pago por tu esclavitud?.

Tu ¿en cuánto vendiste tu libertad?, ¿cuál  fue el justo pago por tu esclavitud?.

Muchos cuando pensamos en esclavos pensamos en aquellos seres humanos a los que se les obligan a trabajar en algún desempeño duro, ingrato, o que ellos no eligieron y a veces por el único pago de seguir vivos.

Pero ese es solo un tipo de esclavitud, hay otros tipos más sutiles, otros que aceptamos a cambio de un pago "mayor" que solo seguir vivos, a veces ese pago puede consistir en un coche o moto, en una casa, en un viaje, en pertenecer a un grupo social, tener algún tipo de reconocimiento (social, económico...).

Hipotecamos, cuando no vendemos nuestra libertad para convertirnos es esclavos de la sociedad del primer mundo, en esclavos ricos. 

Pasamos a tener una multitud de cosas que en el mejor de los casos nos otorgan un momentito de placer o satisfacción, que enmascara nuestra falta de felicidad y de libertad real.

Desde la más tierna infancia nuestro entorno comienza a esclavizarnos, a quitarnos libertad, unas veces por una educación mejor (estudios y actividades extras...) otras por nuestra propia seguridad (no nos vayamos a hacer o nos hagan daño) aunque esta excusa  se ha extendido a todas las edades.
Luego obtén una titulación y/o un trabajo, ten relaciones sociales, forma una pareja, adquiere bienes (de todo tipo, desde los sencillos hasta los más caros) y desde luego NUNCA, NUNCA te conformes con lo que tengas, sea esto lo que sea, ¡tengas lo que tengas nunca será suficiente!, porque si eres un conformista te conviertes en un fracasado social, ¿y qué puede ser peor que un fracasado social?, ¡un inadaptado!.

Ahora tú puede decir: "yo no sigo las normas , yo soy alternativ@, yo...". Quizás lo que quieras expresar es que has vendido tu libertad a otro dueño, o puede que no, en ese caso enhorabuena, conozco pocos como tú, cuéntanos tu método , comparte como lo has logrado.

Hay quien no se vendió al consumismo, pero su esclavitud fue la espiritualidad, cambio el comprar y almacenar diversas "cosas" por perseguir una iluminación, una trascendencia, un conocimiento,... que les hace distanciarse o ignorar por completo la realidad que les rodea. 

Si te sientes bien  contigo mism@, con lo que te rodea, con tu situación, la mayoría del tiempo ¡enhorabuena de nuevo! eres una persona LIBRE. Si por el contrario te descubres con frecuencia quejándote de tus circunstancias (trabajo, familia, amigos, economía...) entonces eres un ESCLAVO más, que no es un problema en sí mismo siempre y cuando la balanza de los momentos buenos y malos se incline hacia los buenos o al menos esté en equilibrio. Porque si no es así, y tienes la posibilidad de cambiar algo, ¡inténtalo!.

Si no hay aceptación de una determinada circunstancia existencial o de la existencia en su globalidad,  entonces debería haber una acción de cambio, de no ser así tu experiencia vital no será muy reconfortante.

"Un poco más y/o un poco mejor",la inconformidad, el deseo de mejorar...
Unas palabras que podrían resumir un ejemplo del yin y el yang... la totalidad...  
son un estímulo para mejorar, el acicate de la evolución o son la tortura del ser humano y el freno para la felicidad...

¿Se podría vivir sin ellas de la forma que lo hacemos ahora? y de ser así ¿esa existencia sería mejor o peor?, ¿conseguiríamos los mismos logros?,¿seríamos igual de felices?.

Quizás todo dependa de donde partas, de nuestra situación de inicio, si partes de nada, o muy poco, o de una situación calificada como "negativa" parece casi imprescindible plantearse esas cuestiones para poder estar "mejor", pero a veces personas que prácticamente no tienen nada o están en lo que se considera "mala situación" viven más felices que otras que tienen lo que se considera "mucho mejor situación". Entonces aparece la frase clásica "no es más rico el que más tiene, sino el que menos necesita" que yo trasformaría en "no es más feliz el que más tiene sino el que sabe valorar y adaptarse a lo que tiene".

Llámame loco... y seguro acertarás.



¿Tú que opinas?

sábado, 22 de junio de 2019

¿Para cuando un "servivismo"?


Muchas facciones de nuestra sociedad nos incitan a la confrontación, se busca un objetivo que tenga alguna diferencia con nosotros y se vuelca sobre él todas las culpas; siempre ha sido así, pueblos contra pueblos, religiones contra religiones, razas contra razas.

La culpa de todo puede ser del pueblo limítrofe, del país vecino o del vecino de casa. De los inmigrantes ilegales que nos arrebatan derechos y prestaciones abusando de nuestra hospitalidad o de las otras religiones que quieren imponerse.

Pocas veces hacemos autocrítica y en todo momento parece que estamos convencid@s que nosotr@s somos mejores que el resto. 

Salvo que sean ric@s o famos@s, en ese caso si pueden ser de los nuestros.

¿Quien se beneficia de esto?, ¿cuáles son los intereses de mantener disputas constantemente? (musulmanes, cristianos, protestantes, judíos, comunistas, nazis, negros, asiáticos, ...).

Parecen más fácil y lucrativo buscar lo que nos separa que lo que nos une, como dijo R. Reegan " necesitaríamos una invadion alíenigena para que todos nos uniéramos en su contra".

¿A quién beneficia el reino del miedo y la confrontación?, ¿por qué es tan fácil manipularnos?, ¿realmente somos mejores que el resto? y si así es ¿por qué lo somos?, ¿lo somos en todo?, ¿no solamente somos mejores sino que somos inmejorables?
Tú dirás.

Se suele decir "divide y vencerás". ¿Quien vence al dividirnos en facciones confrontadas?

No quiere todo el mundo vivir mejor, tener mejor salud, trabajo una remuneración justa y adecuada, educación, vivienda, seguridad,...pero estos temas "sin importancia" pasan a segundo plano si hay que luchar y protegerse de un peligroso enemigo.

¿Cuál es tu prioridad? y ¿la solución?, ¿hay que exterminar al diferente? ,¿qué diferentes exactamente? raza, credo religioso o político, nacionalidad,... aspecto físico, nivel cultural o económico, color de ojos ...¿donde ponemos el límite?.

Violencia engendra violencia, y cuando acabes, si puedes acabar con absolutamente la totalidad de esos enemigos ¿no surgirán otros?.

¿No nos gustaría encontrar puntos comunes y sobre ellos mejorar?.

Tenemos fanatismos (si el término "fanático" no te gusta piensa que el término "fan", en inglés, es exactamente lo mismo) políticos, religiosos, deportivos... de todo tipo y de todos lo colores, tenemos una inmensa necesidad de identificarnos a un grupo que sea especial y diferente al resto, y sobre todo MEJOR (sea en el ámbito que sea), tenemos tribus urbanas, bandas de delincuentes o no; la lista sería interminable. Tenemos animalistas y ecologistas,...

Pero ¿sabeis qué hecho en falta?.Hecho mucho en falta "ser humanistas" (como defensores de los seres humanos sin ninguna distinción) es más hecho mucho de menos "servivistas"(como defensores de todos los seres vivos) aún más hecho de menos "Tierristas" como defensores del planeta Tierra, y mucho más aún "universalistas" como defensores de todo el universo.

Ahora bien, yo creo en un defensor que no es un agresor, no defiendo mis opiniones agrediendo al resto, sino conociendo y potenciando las cualidades positivas de aquello que defiendo y entendiendo e intentando corregir (si así lo requiere) los defectos o problemas que tengan, pero desde el profundo conocimiento y la aceptación, no desde la comparación, el menosprecio o la agresión.

Quizás el universo sea perfecto como es, pero cada ser humano tiene un gran potencial dentro de sí, para cambiar aquello que crea mejorable, pero aceptando la situación de partida, soy así y estas son mis circunstancias (que diría el filósofo) pero creo que puedo evolucionar hacia otras diferentes sin la necesidad de sentir sufrimiento por lo que soy ahora, ni por el proceso de transformación, ni por el resultado.

Entonces ¿por qué hay ese empeño en enfrentarnos en menospreciar al resto y unirnos en pequeños clanes separatistas?. No se trata de perder nuestras individualidades, como ser vivo, como grupo, se trata de entender, y aceptar la diversidad, a pesar de no compartirla, respetarla, comprenderla, empatizar. Porque como todos hemos oído en algún momento "la unión hace la fuerza" ... O ¿es que hay algún interés oculto, espurio, en que estemos divididos, débiles, enfrentados?...pero de ser así, seguro que eso no beneficia a la mayoría y si a alguien en algún momento le beneficia, desde luego a largo plazo no.

Hay más cosas que nos unen que nos dividen. Los seres humanos buscamos algún tipo de felicidad, tener cubiertas nuestras necesidades, no sufrir agresiones, ser respetados... Creo que todas las personas pueden sentir hambre o sed, frío o calor, pueden estar alegres o tristes, a pesar de su color de piel, su ideología política o religiosa, o sus aficiones.

Lleguemos a un acuerdo de mínimos que nos permitan vivir en paz y armonía y construyamos un mundo más acorde a nuestro buenos deseos.

Tolstoy decía " todo el mundo piensa en cambiar el mundo, pero nadie piensa en cambiarse a sí mismo". ¡Pues cambiemos ahora!, cambiemos lo que creamos que sería mejor de otra forma en nosotros@s mism@s, escuchemos otras opiniones, pongámonos en el lugar del otro, intentemos no agredir ni ofender a nadie... Y cuando nos demos cuenta nuestro universo habrá cambiado.

Llámame loco... y seguro acertarás.

¿Tú que opinas?

lunes, 27 de mayo de 2019

Divagando sobre la vida


Divagando sobre la vida


Es curioso comprobar cómo vivimos cada un@ la misma experiencia, como enfocamos de forma diferente una misma realidad y como nuestro ego nos juega malas pasadas.

Como vemos los comentarios que se realizan a nuestras opiniones como ataques a ti mism@ sin darnos cuenta que ese posible ataque no es a ti sino a nuestro comentario.

Estamos llen@s de soberbia y rigidez mental, valoramos nuestros conocimientos como algo fijo, inmutable y absoluto en su verdad, posiblemente por el coste que tuvo adquirirlos y la utilidad que nos han dado a lo largo de nuestra experiencia vital. ¿A alguien le suena la frase: "esto es así porque es como a sido toda la vida"?o alguna similar.

Esto entorpece nuestro avance en todos los aspectos, sociales, culturales, ideológicos... Nos crea anclas, nos hace que en vez de cuestionar nuestra creencia para que pueda expandirse, cambiar si es el caso o crecer, buscar justificaciones que la respalden y defiendan, dejando un margen poco amplio a la modificación de algún tipo.¿Para que cuestionarme algo que parece funcionar?o al menos así lo opino yo.

Necesitamos sentirnos útiles, cuando no necesari@s, y esperamos el reconocimiento o agradecimiento hacia nosotr@s. No realizamos normalmente actos de puro altruismo, detrás hay una expectativa que vamos a satisfacer consciente o inconscientemente.

Aunque sea tan sencillo cómo sentirte bien contigo mism@. ¿Qué hay detrás de esos patrones de comportamiento?, ¿qué educación subyace?.

Hablamos de auto realización, felicidad, trascendencia, como si fuese algo universal, claro y definido para todo el mundo, además de deseable. Nos disociamos de una realidad actual que pude juzgarse como negativa o mejorable, sin ni siquiera haber contemplado esta en su totalidad de matices y enfoques, la desdeñamos como algo poco útil sin extraer todo su jugo, siempre en pos de algo mejor.

No podemos parar a paladear el momento actual por no perder el siguiente.

Queremos evolucionar sin conciencia de momento, sin introspección y valoración de lo que todo nos supone.

Vivimos en un mundo de apariencias, de cara a la galería, para ser juzgados por los espectadores y posicionarte en relación a ellos, un mundo inconscientemente competitivo. Siempre hay que mejorar, ¿pero qué significa mejorar?, ¿en qué ?, ¿con qué objetivo? ...

Quizás la crítica fácil es que si no es así se cae en el conformismo, la desidia , como si fuese lo mismo, o si el conformismo fuese malo.

Quizás se trate de aceptar lo que ocurre, extraer las máximas enseñanzas posibles y seguir.

Much@s buscan trascender a esta realidad, la iluminación, como si esta existencia ya no ofreciese nada para ell@s, como si esa iluminación l@s hiciese "mejores", podría ser como l@s jugadores que en vez de jugar una pantalla de un videojuego completa usan "los trucos" para pasarla y así terminar el juego por completo pronto.

Puede que est@s iluminad@s sean necesari@s como personajes del juego, pero con el mismo valor que los monstruos o trampas de este... Son diferentes realidades, que no deberían tratarse de imitar, solo aprender de ellos lo que puedan enseñar, como del resto y seguir tu camino. Siguiendo el símil del videojuego tú eres el/ dueñ@ de él y a cada momento puedes elegir con qué personaje jugar, tal vez no puedas usar todos los personajes que ves para manejarlos, pero sí gran número, es más si quieres siempre podrás diseñar el juego que te de la posibilidad de elegir el personaje que quieras para jugar.

Si crees que esta vida es un camino de evolución, vívela hasta sus últimas consecuencias, porque para eso es, para que evoluciones, no te disocies o evadas de ella; y si crees que esto es finito con un principio y fin puramente biológico ¡vive la vida! y sácale todo su jugo, porque es todo lo que vas a tener.

En vez de regodearnos en los problemas como algo negativo, si cambiamos el enfoque y los vemos como pruebas para superarnos, nos permitirá encontrar soluciones y aprender sin quedarnos anclados, pero si lo que quieres es buscar justificaciones , autocomplacencias e insana compresión , adelante... Es tu vida y solo tú sabes cómo vivirla y tienes el poder pleno sobre ella, al menos en como te tomas las cosas.

A veces queremos ser protagonista de la vida de otros cuando no lo somos de la nuestra.

Llámame loco... y seguro acertarás.

¿Tú que opinas?









miércoles, 8 de mayo de 2019

Para cuando asumir que mi salud y mi vida sobre todo dependen de mí

Hay un montón de terapias/técnicas que se basan en intentar solucionar nuestros problemas mirando al pasado, indagando,"comprendiendo","descubriendo"... Está el psicoanálisis clásico, las constelaciones familiares, la psicología transpersonal , hasta regresiones incluso a vidas pasadas...

Parece cierto y demostrado científicamente que tenemos unos genes que nos condicionan de alguna forma, desde nuestro color de ojos, pelo, piel,... hasta la predisposición a padecer ciertas enfermedades, y ahora parece demostrarse qué también hasta nuestro comportamiento emocional, psicológico y social...


Así que podríamos pensar "bueno espero tener buena genética, porque si no la he cagado, ...", " pobre de mí" ... Igualmente se sabe que todo lo que ocurrió durante el embarazo de nuestra madre, el parto... nos influyó decisivamente; más razones para decir " estoy jodido...poco puedo hacer...".


Pero resulta que ¡¡oh!!, ¡¡milagro!!, por fin aparece una buena noticia, lo que se ha denominado epigenética... ¿Y que es esto? pues la esperanza de nuestra vida, la posibilidad de tomar el control sobre nosotr@s mism@s y sobre nuestra salud a todos los niveles,... o la desgracia de quien está encantad@ con el pobrecit@ de mí y que mala genética tengo...


Esta teoría ya demostrada dice que la educación, el entorno, la alimentación, las relaciones sociales... es decir todo lo que nos influye externamente tiene una influencia decisiva en nuestra genética hasta el punto de condicionar la expresión de nuestros genes haciendo que se manifiesten o no unas características u otras, incluso que se desarrollen o no enfermedades ...


Ejemplo: tengo predisposición genética a tener cancer, pero me cuido en todos los aspectos y no lo desarrollo, paso de mí y aparece.


El problema está en que quizás no queremos tener tanta responsabilidad y preferimos quejarnos y lamentarnos de nuestra mala suerte.


Suena duro, pero pensemos, ¿cuánt@s han fumado o fuman sabiendo que no es bueno, o han bebido demasiado en algún momento o no cuidan su alimentación y tienen exceso o déficit de peso o no hacen ningún ejercicio físico o soportan con frecuencia a personas o relaciones en que son maltratados física o psicológicamente o...?.¿De verdad nos queremos?.


Me resulta también curioso todo ese numeroso grupo de técnicas o terapias que se basan en quitarnos la responsabilidad de lo que nos ocurre y de su solución para trasladárselo a otras cosas o personas: la culpa es de tú ancestros (zas a en "to" la boca,...), de tus vidas pasadas..., de tu constelación familiar... de una maldición... de tu genética...

Y en contra de lo que sería lógico pensar y aunque no lo creamos la respuesta que sentimos en muchos casos ante estos diagnósticos  es de alivio,"no soy yo ...son los otros". Como en muchas otras facetas de nuestra vida estamos predispuestos a repartir o a ceder las responsabilidades sobre hechos negativos  (preferentemente) entre el resto..."No si yo hago todo lo que puedo, pero ...", es una buena excusa, nos descarga de responsabilidad y nos sigue dejando la posibilidad de usar el "pobrecito de mí..."

¿Eso es lo que queremos?. Podríamos asumir nuestras responsabilidades, tomar el control de nuestra vida, reagrupar de nuevo todo lo que hemos cedido al resto y valorar si lo queremos tener nosotros o dárselo a alguien,¿no te fías de ti mismo?, ¿no quieres tener tu poder sobre ti?.

Tu salud física ("me siento mal, me duele..." ¿que haces para que no sea así? ¿como te cuidas?,¿te alimentas bien?, ¿haces ejercicio?...).Tu salud psíquica , emocional, afectiva ("mi jefe, pareja, familia, me tratan mal, mi vida es una mierda..." ¿haces algo para cambiar esto?,¿se lo has hecho saber a esa o esas personas?,¿meditas?...).Tu salud energética, espiritual... ("dios, el karma, el universo me está castigando... alguien/algo me consume la energía...",¿y si no es un castigo que puede ser?,¿una prueba?, ¿para qué , porqué te quitan la energía? o ¿la estás dando tú ? ...).

¿De verdad crees que hay una conspiración internacional y universal, trasgeneracional para hacerte la vida imposible?

Toma las decisiones que quieras, pero sé consciente de ellas y coherente. "Como azúcar a cucharadas y "me la suda" la diabetes ..." Pues ole por ti. "No hago deporte y bebo y como hasta desfallecer y me da igual el colesterol, la obesidad o que me de un infarto..." Si realmente esa es tu decisión y es lo que quieres adelante."Mi pareja/entorno me maltrata por lo menos psíquicamente pero lo acepto..." pues tú sabrás..."El universo me pone a prueba como al santo Job, pero eso me reconforta, ..."

De verdad tenemos más control sobre nosotr@s mism@s del que pensamos, pero actuamos sin ser conscientes de las repercusiones de nuestros actos sobre nosotr@s mism@s, pero somos hábiles en buscar explicaciones fuera.

¿Quieres cambiar algo en algún aspecto de tu vida ?, ¿que estás haciendo ahora mismo en ese aspecto?, ¿como te comportas?... ¿que estás dispuesto a variar para obtener el resultado que esperas?.

Puedes aceptar un estado esperando que se produzca un cambio, sin por ello resignarte, o resígnate si quieres, pero toma consciencia y se coherente...

La vida no es lo que es, es lo que tú quieras ver en ella, una misma situación no es interpretada igual por todas las personas, una desgracia para unos es un reto para otros y el detonante que otros esperaban para un cambio.

Es muy  probable, casi seguro, 
que nuestro entorno, familia, educación, ancestros, genética... tengan una influencia sobre nosotros , pero tan cierto como eso es que nosotros podemos escudarnos en esto para ceder nuestro poder o desde una consciencia despierta y coherente empezar a tomar las riendas de nuestro presente para que nuestro futuro sea diferente y  dejemos de engañarnos, de ponernos excusas, justificaciones a ciertos actos... observémonos con cierta distancia, con objetividad, respeto y amor. Aceptemos lo que hacemos, comprendámosnos y digamos:"esta vez fue así, por ...","esto origina aquello y me sirve de aprendizaje y entrenamiento ,la siguiente vez ya verémos..."


Si tengo que elegir, yo  quiero tomar el control de mí mismo, porque el pasado no se puede cambiar, pero el presente sí. Me encanta saber que pasó y como me influye, pero prefiero saber que voy a hacer ahora para obtener lo que espero.

Parece ser que podríamos vivir unos 120 años en completa salud... Si no fuera por estos detalles...



Llámame loco... y seguro acertarás.

¿Tú que opinas?.

miércoles, 17 de abril de 2019

Hoy pensé humanamente, este Dios...


Hoy pensé humanamente, este Dios...


Hoy pensé humanamente:" si dios dejó que a su propio hijo le hiciera lo que le hicieron y sufriese lo que sufrió, ... que le vamos a importar el resto (que como se dice en mi tierra le tocamos menos...)"

¿Por que tenemos el libre albedrío para sufrir?, si pedimos ayuda y parece no ser respondida, ¿que hay de bueno en que dios nos ponga constantemente a prueba?, un dios infinita mente misericordioso, amoroso ... y demás loas, no debería necesitar de eso, no debería "dejar de la mano de dios" aquello que ama,  ¿cuál es el sentido de "las pruebas"? ,y ¿por que a algunas personas que en principio son "menos buenas" les colma de bienes y a otras que parecen  mejores parece castigarlas?.

La fábula del hijo pródigo  no me parece del todo justa, el que vuelve es casi mejor tratado que el que se quedó... pues bien está alegrarse y recibir bien al que se fue, pero sin perjuicio del que quedó ni discriminación positiva del que vuelve...

Tampoco entiendo bien la historia del santo Job, ... todo conduce a calla, acata, y si en esta vida no te va bien no te quejes que la otra te irá mejor, pero si no " haces lo que te digamos" ni en esta ni en la otra...

¿Por que dios necesita mostrar su poder?, milagros, sacrificio, sufrimiento, ... a veces parece más un rey antiguo, que un ser sublime... casi se le quiere más por temor que por amor puro y gratitud por las gracias recibidas...

Ah y cuidado si decís algo en contra , y pedimos bienes materiales y somos inconformistas... es que estamos siendo tentados por " el maligno " ...

Aún hay tantas cosas que no entiendo...

Hay preguntas con difícil respuesta.

Si dios es bueno, y yo soy bueno ... ¿ porqué me manda enfermedad, o pobreza o situaciones difíciles ... qué necesidad hay de probar mi fe?. Eso es como los niños cuando les decimos sí te portas bien Papa Noel y/o los Reyes Magos te traerán muchos regalos... y si las circunstancias no lo permiten... y si esa familia no tiene los recursos para hacer los regalos, o no son tan buenos como los de otros niños que se portan peor...¿Cómo explicamos que el niño que se porta siempre mal, en todos los aspectos pero que sus circunstancias y " opiniones de sus benefactores " así lo creen, son agraciados con más incluso de lo que piden...?

Desde mi opinión resulta complicado mantener una cultura/educación basándose en la estrategia del premio y el castigo... pero sin embargo ¡funciona!, religiones, gobiernos, ... todos lo aplican con éxito.

"Haz las cosas bien o se te castigará", bueno... salvo que te arrepientas, expíes tus pecados, tengas posibilidad de contratar buenos abogados o los contactos suficientes...

La justicia, ya sea divina o mundana, suele tener más facilidad en aplicar sus castigos a las personas más desfavorecidas, ...pero a estas les queda el consuelo de que en otra vida no será así, se les compensará...

Está bien y es necesario tener esperanza o fe o ambas o más, pero esto con frecuencia nos lleva a una aceptación sumisa de una realidad en casos injusta y desfavorable. No sería más útil mientras esperamos nuestras recompensas por nuestro buen comportamiento, ya sean mundanas o divinas tomemos una actitud activa en el cambio, en estar mejor en este momento, en el aquí y ahora...

La aceptación debe ser diferente de la resignación, debemos intentar cambiar lo que no nos guste desde la aceptación de nuestra situación personal. Pero sin la resignación que nos llevaría a un inmovilismo y sumisión improductiva.

Si crees que hay algo en tu vida que puede mejorar, seguro que tú puedes dar pasos en ese camino, con la certeza de que a pesar de todos tus esfuerzos puedes no llegar a alcanzar esa mejora. Pero con la seguridad de estar intentando que eso llegue...

Si nos sentamos solo a quejarnos o solo a soñar con ello puede que también lo logres, hay personas muy afortunadas, pero seguramente sea más difícil, lento y tedioso...

Así que tú decides porque lo creas o no hay más cosas en tus manos para alcanzar aquello que quieres de lo puedas pensar.


Llámame loco... y seguro acertarás.



¿Tú que opinas?.


martes, 26 de marzo de 2019

Anti autoayuda o el verdadero secreto de la felicidad

Anti autoayuda o

el verdadero secreto de la felicidad



¡Tú puedes conseguirlo todo! ¡Solo tienes que desearlo!...

Qué bonito... Como diría él ya clásico actor:"¡A la mierda... Váyase a la mierda!", o algo parecido.

Me comentaba "J", que después de estar en una sesión de estas de ayuda y motivación a emprendedores salían todos convencidos con :" ¡yo puedo, lo voy a lograr...! " y efectivamente se lanzaban a emprender... Así sin más (buenos comunicadores los de esas charlas...) y así al poco muchos de ellos después de haber gastados sus ahorros y/o hipotecados, terminaban pseudo arruinados, decepcionados , abatidos ... En resumen un desastre...

No habían realizado cálculos, ni sido realistas, ni nada de nada, porque ellos podían ... Solo tenían que desearlo y creer en ello. Y claro " zas en toda la boca".

Porque no está mal tener autoestima y confianza en sí mismo y bla, bla , bla... pero además hay que ser realista con tu momento actual para poder minimizar tus defectos (y si digo defectos en cuanto que son cosas que de alguna manera te perjudican y los tenemos. Todos además...) y maximizar tus virtudes... ( porque aunque en algún caso cueste verlas, también se tienen...) y teniendo una panorámica general realista obrar en consecuencia, y luego deseas que todo te salga bien, y mandas tus energías positivas y lo que tú quieras...

Me decía "JC" algo así como "me paso deseando que me toque la lotería toda la vida y esto no funciona" (y parar ponérselo más fácil al destino además compra...) y ni por esas... y claro está , es culpa suya, porque se auto boicoteará, en el fondo no será lo que necesita y de nuevo otro sinfín de demagogia barata... Porque si funciona es porque la "técnica funciona" y si no funciona es porque eres un " inepto" ...

No digo que para conseguir algo no esté bien desearlo, poner mucha intención en lograrlo y todo lo demás, pero haz algo, lo que esté a tu alcance, muévete ... No te sientes a esperar como " el destino lo atrae a ti".

Cuantas personas desean lo mismo , el mismo puesto de trabajo, por ejemplo, y quizás solo lo consiguió una,¿que hizo esa que el resto no, lo deseo más, era lo que el universo necesitaba ... o quizá  tenía más formación o carisma , o porqué no decirlo era más atractiva o tenía enchufe ... ?y creedme eso ocurre... y no es culpa del que no lo consiguió por auto boicotearse en la forma de atraerlo... a lo peor si por otro tipo de responsabilidades... pero no por esa.

En muchos casos nos quejamos de nuestra situación personal, trabajo, pareja, situación económica... y buscamos en los libros de autoayuda o similares la solución, y en muchos casos nos la ofrecen, dándonos soluciones fáciles para lograr nuestros objetivos y si no es así es culpa tuya... lo que además suele hacerte sentir peor...

Que estás haciendo para cambiar eso que quieres modificar... Quéjate todo lo que te de la gana, pero actúa... No te conformes con quejarte , siempre algo se puede hacer y si crees que lo que hay que hacer no lo puedes o quieres hacer o no lo ves... no te resignes acepta que hay esa opción pero que no es válida para tí en este momento y o busca otras o espera otro momento o haz lo que quieras pero sabiendo que tú has decidido eso. No eres una botella lanzada al mar para que las corrientes la arrastren, porque como decía el  el psiquiatra austriaco Viktor Emil Frankl ( que fue prisionero en un campo de concentración nazi): "A un hombre le pueden robar todo, menos una cosa, la última de las libertades del ser humano, la elección de su propia actitud ante cualquier tipo de circunstancias, la elección del propio camino." O lo que es lo mismo... te puedes tomar las cosas como te dé la gana, bien , mal o regular, y eso sí que solo lo decides tú... Aunque te hagan creer que esto o aquello es bueno o malo tú puedes tomártelo como quieras: perdí mi trabajo estoy fatal o mira así podré dedicarme a encontrar algo mejor; me dejaron mi vida está vacía o ya puedo ocupar mi vida con algo mejor (nota personal ¿para cuando canciones, poemas... que hablen de amor sin necesidad de crear dependencias nocivas para la salud tipo " me muero sin ti, eres lo mejor de mi ... y esa basura... eres completo y no te falta ninguna mitad ni de naranja ni de nada...)y así en todas las facetas de la vida.

Llámame loco...y seguro acertarás.

¿Tú que opinas?


miércoles, 6 de marzo de 2019

Divide y vencerás, porque nadie va a pactar...



Divide y vencerás, porque nadie va a pactar...



Dicen que la unión hace la fuerza, pero como otras actitudes peligrosas para determinados sectores sociales, preferimos ocultarla, ignorarla o simplemente darla de lado. En cambio esos sectores interesados en el desuso de esta frase, ejecutan a la perfección el otro dicho clásico de "divide y vencerás" pero muy bien camuflado , ya que lo asocian al primero a "la unión hace la fuerza"pero de forma manipuladora.

Me explico, primero nos dividen, crean conflicto, ya sea de clase social, de cultura, de raza, de ideología, de países... y a la vez nos hace creer que nos unimos en nuestro "grupúsculo" social en nuestro propio "gueto", y está tan bien llevado a cabo que nos podemos sentir partícipes de varios grupos y a la vez enfrentados a los mismos que pertenecen a esos grupos, es decir soy del Betis y Rocier@ y ... lo que se te ocurra, pues si tengo un amig@ Rocier@ pero del Sevilla, en vez de buscar nuestro punto de encuentro, nada más que salga un mínimo desencuentro va a ganar nuestra discrepancia, y cuanto más importante para nosotros sea el tema o grupo al que pertenecemos más nos radicalizarnos en la postura.
Así ocurre dramáticamente en las guerras civiles, hermanos, amigos, vecinos son capaces de matarse sin contemplaciones por unas ideologías que les utilizan; y menos dramático pero igualmente significativo son las peleas entre aficionados deportivos, o partidos políticos.

Ahora llegan otras elecciones y esto se pone claramente de manifiesto, no nos damos cuenta que la mayoría queremos vivir mejor, tener una mejor sanidad, una mejor economía, una mejor justicia... lo único que cambia es la manera en la que creemos que pueden lograrse esos objetivos, pero nadie, o pocos, pensarán que lo importante es lograr ese objetivo, y si muchos los que pensarán que lo importante es que lo logren "los suyos".
Sea cual sea el panorama político es probable que vuelva a repetirse lo que ha ocurrido en las últimas ocasiones, o se hace lo que yo quiero como yo quiero y cuando yo quiero o que no se haga.


Enfréntate, pelea, lucha, defiende tu opinión, pero eso si no por nobles causas, no por tu dignidad como ser humano, no por él bienestar social, la justicia, la salud, la educación... Eso no, eso no conviene, solo tienes que pelear por cosas menores que te enfrenten al resto, que dividan a la sociedad, y si alguna vez quieres luchar por un ideal mayor hazlo enfrentado al que lo defiende de otra forma, o lo ve de diferente manera, no busques tu punto en común. Esto parece ser nuestro comportamiento común, y siempre me pregunto ¿a quién le será útil esto para que siga perdurando a lo largo de la historia?.

Si a esto le sumamos el egoísmo y miedo que parece regir la sociedad nos encontramos con la humanidad que tenemos, si a mí me va bien, el problema es del resto y si no me va muy mal, tampoco haré nada, no sea que me vaya peor... 

¿Y tú contra quien estas dispuesto a luchar? y ¿porqué motivo?, ¿porque preguntarte junto quien vas a esforzarte para lograrlo?...


Llámame  loco... y seguro acertarás.

¿Tú que opinas?