martes, 1 de mayo de 2012
la trampa de la araña
viernes, 23 de marzo de 2012
Eurovegas ¿Cuánto nos cuesta?
martes, 14 de febrero de 2012
Quien educa a los dioses??
domingo, 20 de noviembre de 2011
Por una Pili obligatoria
viernes, 11 de noviembre de 2011
soledad fragmentaria
A veces me duelen heridas de guerras en las que nunca estuve: Últimamente la soledad que veo en otros; algunas tardes mis ojos intentan no mirar -y nunca lo consiguen- a esa mujer y sus bolsas sentada durante horas en el banco de la calle. Horas y horas impasible en un espectáculo de soledad al que no logro acostumbrarme. Decía un poeta que la soledad es el centro de este mundo, y dicen los científicos que la depresión será la enfermedad, del futuro. Me da mucho miedo ese futuro. Cosas del ¿progreso? Cuando nuestros abuelos comían y vivían en un entorno sano se moría por infecciones ahora domesticadas y ahora acaba con nosotros la ausencia de vida social o los plásticos que compramos en el super. Pero del modelo social ya escribí en la eficiencia del botijo,hoy me preocupan los efectos de esa soledad sociedad.
Y es que por lo que veo -y a pesar de mi falta de habilidades sociales- yo me relaciono con todo tipo de gente y con todo el espectro ideológico y cultural. Desde chavales de 12 años que me saturan con el hip-hop hasta hombres mayores que recuerdan en blanco y negro (bueno casi de todo pero escasean las mujeres de 20-30 que es lo que yo quisiera). Y aunque no parece muy difícil tener un entorno variado si es muy poco frecuente. La mayoria se limitan a entornos cerrados y pequeños.
Los prejuicios existen porque son fáciles de asimilar y porque nuestro cerebro siempre recompensa aquellos hechos que le den la razón Es decir refuerza lo ya existente con los datos que le vienen bien y rechaza el cambio. Por eso es difícil dejar viejos hábitos (fumar, dejar el picoteo etc) o adquirir nuevos hábitos (mañana empiezo).
¿donde veo el problema? En que cada uno se junta con los que favorecen sus tesis -sus prejuicios- y se elude -elimina- la diversidad de opiniones, o al menos aquellas ideas que rompen el discurso seguro y asentado. Se elige la vía de la comodidad y se aferran a sus prisiones sin importar los argumentos. Recordemos que todo esto se retro alimenta por el circulo social, como un gigantesco cartón de huevos y cada persona en uno de los espacios sin ver más allá de su valle-hueco.
Y sobre todo se multiplica exponencial mente por lo que llamo la industria de la opinión.
DE -LA-OPINIÓN, no de pensamiento porque no interesa llegar a ningún lugar ni a ninguna información -solo polémicas creadas por ellos mismos donde se buscan culpables y no análisis o soluciones- arropar al cliente en la masa y esparcir el odio a los demás. (yo bueno-tu malo)
Medios de comunicación que solo sirven para decirle lo que quieren oír sus clientes (por mentir mientras les paguen bien) así en lugar de debates (electorales o no) tenemos gente que ya tiene todo decidido de antemano o que necesita que le digan lo que deben pensar para seguir siendo de los suyos. De locos ¿no???
Y todo porque a esa industria de la opinión a sabido explotar hasta la estupidez absoluta la necesidad de sentirse parte del rebaño, el miedo a ir contra corriente. El miedo a la soledad. Y lo que realmente me jode es que esos medios son realmente rentables, parece ser que los clientes son muy fieles mientras les digas que quieren oir ellos te pagan y no piensan. Y claro siendo así mañana surgirá otro medio enfrente para decir lo contrario; y pasado mañana otro que de un paso mas allá para fidelizar a los mas ultras y despues.... si queremos a los amigos por como se portan con nosotros ¿porque no aplicamos lo mismo a los medios? ¿porque consumimos a sabiendas que nos mienten? ¿como puede ser que la tele que nos grita y nos trata como gilipollas esté entre las mas vistas y la que nos trata como personas inteligentes dicen que es aburrida? Conclusión: Somos gilipollas.
**Mientras sentía una alegría liberadora por el anuncio del fin de ETA veía a varios medios de idiotización esparcir odio. Primaba el miedo a perder su negocio particular ante un motivo de alegría de la mayoría. “la patria es el ultimo refugio de los canallas” decían en Senderos de gloria. Pues ahora los canallas nos dan lecciones de etica (con buenos dividendos, para ellos claro)
*(que conste que renuncio a mi parte de gilipollas, quien la quiera que me mande un mail y se la envio. Yo seguiré juntandome con mis amigos sean de izquierdas o derechas ; chavales o hombres y si pueden ser tias guapas y salás.....)
lunes, 24 de octubre de 2011
lo siento (la rebelión de la maquinas)
Como algunos ya sabeís, mi ordenador me ha avandonado y ahora aspiro a recuperarlo, pero los datos y los escritos sobre los que estaba han ido al purgatorio de los datos. Espero en breve desarrollar algo interesante que publicar (en cuanto el tiempo pueda dedicar el tiempo a analizar y componer en lugar de recomponer e instalar)
jueves, 11 de agosto de 2011
propuesta economica, crear valor
Esta vez voy a empezar por el final, sin silogismos ni lógica formal. Veo que las teorías ya no se elaboran, primero se elige al publico destinatario y luego se expone la conclusión elegida para que publico receptivo la abrace y alabe al salvador de la causa. Y por una vez me voy a apuntar a la moda.
Llevan unos días cansándome con la prima de riesgo (sigo pensando que pa primos de riesgo los míos), que si la deuda externa que si... pufff que sopor me entra. A ver si colaboro con una teoría económica nueva y al año que viene nos ahorramos tanta tontería.
Veamos: los países hacen recortes porque no hay dinero suficiente; las grandes sociedades siguen teniendo beneficios millonarios -pero son propiedad privada y sobre todo difusa-; el estado del bienestar ya no nos pertenece -que egoístas somos, como contribuimos creíamos que era nuestro- ; y crecen los movimientos nacionalistas-populistas. En este marco de análisis voy a aplicar lo aprendido en teoría económica. Me han repetido hasta la saciedad que el objetivo de toda empresa era generar valor -hablar de beneficios está muy feo, es mas elegante “valor”- y generando valor la empresa sobrevive, crece y repercute en beneficios para la sociedad (en forma de salarios principalmente).
Este concepto abstracto de valor se concreta, es medible y controlable, en un documento contable llamado Estado del valor añadido, que desglosa este valor en componentes según sea para: El estado -impuesto sociedades-, la empresa -beneficio empresarial-, personal -suma de salarios- y capital ajeno -devolver prestamos-. Mi propuesta es simple, limitar el beneficio empresarial y vincularlo al valor creado para la sociedad (usease a la suma de salarios), lo que rebuese -la cantidad de beneficio que supere a la suma de salarios- para el estado. Que te llevas la empresa a un sitio con salarios mucho mas baratos -ojo, por competitividad, que ellos no lo hacen por el beneficio- pues ya sabes bonito, lo que rebuese.... que recortas empleados, pues.... y si generas empleo o subes sueldo tienes derecho a mas beneficio claro. Y solucionamos parte del problema de los recursos de ls estados e incentivamos el empleo (que parece ser que no se dan cuenta que sin consumidores-con salario- no hay mercado).
no es un problema economico, es un problema legal y de quien tiene la sarten por el mango -para impedir en este caso- porque como ya he dicho es muy facil cuantificar el valor generado y distribuido.
Ya esta bien de solucionar todo a base de recortes, si el resultado economico es ingresos menos gastos tambien se puede aumentar los ingresos por la via de los que mas tienen. No enseñan en universidades y escuelas a que el optimo es la maxima eficiencia , medida en conseguir lo máximo con los minimos recursos. La trampa está en el planteamiento ¿porque partimos ya de los minimos recursos? ¿porque no encauzarnos a lograr el maximo bienestar? No sería mejor tener médicos y policias ociosos que escasez de los mismos?? pero claro para eso habría que subir impuestos, y cuando dicen eso parece que nos van a subir a todos lo mismo ¿los privilegios se pagan?
Sigo creyendo que la palabra clave en las proximas decadas será Legitimidad, o creamos una sociedad con reglas que sean justan (y así percibidas por todos) o nos llevara a fracturas sociales cada vez mas dificiles de solucionar; construir es dificil y para destruir no hace falta mucho.
**soy consciente de la simplicidad de mi propuesta, que deberia adaptarse a circunstancias de Pymes y multinacionales (principal objetivo de mi propuesta) pero solo es un planteamiento.